Se trata de las que son consideradas como las principales y que serán copadas por referentes del cartismo.
Javier Zacarías Irún se queda al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que en el periodo anterior estuvo presidida por la disidente Lilian Samaniego.
Constitucionales se encarga de dictaminar sobre pedidos de acuerdos para embajadores, y de otros acuerdos remitidos por el Ejecutivo, así como casos jurídicos, entre ellos probablemente el caso de Kattya González, que ahora está en manos de los asesores jurídicos del Senado.
En Legislación fue confirmado Derlis Maidana, quien ya venía presidiendo la comisión. En principio se barajaba su nombre como líder de bancada de Honor Colorado, que recayó al final en el ex abdista Natalicio Chase.
El ex titular del Congreso y antecesor de Bachi Núñez, Silvio Ovelar, presidirá la Comisión de Hacienda, que tiene en sus manos el tratamiento de uno de los proyectos más importantes mediante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que es el Presupuesto General de la Nación. La Comisión estuvo presidida por el senador Derlis Osorio, quien hasta el momento no fue designado para estar al frente de alguna otra comisión asesora.
En el caso de Lilian, se menciona que supuestamente podría presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, ocupada por el momento por el cartista Gustavo Leite.