28 abr. 2026

HC vuelve a asegurarse las comisiones claves

28602943

Javier Zacarías Irún

Desde el Senado se dio a conocer la conformación de tres comisiones asesoras, por resolución del titular del Congreso, Basilio Núñez.

Se trata de las que son consideradas como las principales y que serán copadas por referentes del cartismo.

Javier Zacarías Irún se queda al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que en el periodo anterior estuvo presidida por la disidente Lilian Samaniego.

Constitucionales se encarga de dictaminar sobre pedidos de acuerdos para embajadores, y de otros acuerdos remitidos por el Ejecutivo, así como casos jurídicos, entre ellos probablemente el caso de Kattya González, que ahora está en manos de los asesores jurídicos del Senado.

En Legislación fue confirmado Derlis Maidana, quien ya venía presidiendo la comisión. En principio se barajaba su nombre como líder de bancada de Honor Colorado, que recayó al final en el ex abdista Natalicio Chase.

El ex titular del Congreso y antecesor de Bachi Núñez, Silvio Ovelar, presidirá la Comisión de Hacienda, que tiene en sus manos el tratamiento de uno de los proyectos más importantes mediante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que es el Presupuesto General de la Nación. La Comisión estuvo presidida por el senador Derlis Osorio, quien hasta el momento no fue designado para estar al frente de alguna otra comisión asesora.

En el caso de Lilian, se menciona que supuestamente podría presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, ocupada por el momento por el cartista Gustavo Leite.

28605562

Derlis Maidana

28605565

Silvio Ovelar

Más contenido de esta sección
El senador cartista Derlis Maidana informó que la Comisión de Legislación no logró consenso en el estudio del proyecto sobre la Caja Parlamentaria, por lo que la definición quedará a cargo del pleno del Senado. Defendió el proyecto oficialista de protección a periodistas con modificaciones y se refirió al debate sobre la senaduría vitalicia.
El senador Natalicio Chase señaló que aún no existe certeza sobre el tratamiento, este miércoles, del proyecto de ley que habilita a los ex presidentes de la República a asumir como senadores activos, debido a la falta de dictámenes y de un acuerdo sobre los votos necesarios. Además, defendió el texto oficialista sobre protección a periodistas y respaldó que el mecanismo quede bajo la órbita del Ministerio del Interior.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) negó vínculos con una empresa dedicada a promover campañas de desprestigio. A través de un comunicado, afirmaron que ya realizaron denuncias por uso indebido de contenidos de identidad institucional ante Meta y Google.
Los diputados opositores Raúl Benítez (independiente) y Luis Federico Franco (PLRA) cuestionan el despilfarro en pago a “hurreros” en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y piden destinar recursos al desarrollo del país y mejora salarial para médicos y docentes.
El presidente Santiago Peña anunció el nombramiento de Jacinto Santa María como nuevo ministro de Senatur, en lugar de Angie Duarte. El funcionario es esposo de la ex viceministra de Tributación Marta González y también fue su asesor. Ambos involucrados en casos irregulares en la era Cartes.
Los senadores opositores cuestionan no solo la incoherencia del Gobierno al permitir millonarios salarios en Yacyretá, sino que también arremeten contra la administración de Santiago Peña, que prometió modernizar y reestructurar el capital humano mediante una ley que unificaba ministerios y secretarías. Denuncian que persiste la vieja práctica del prebendarismo.