01 oct 2026

HC vuelve a asegurarse las comisiones claves

28602943

Javier Zacarías Irún

Desde el Senado se dio a conocer la conformación de tres comisiones asesoras, por resolución del titular del Congreso, Basilio Núñez.

Se trata de las que son consideradas como las principales y que serán copadas por referentes del cartismo.

Javier Zacarías Irún se queda al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que en el periodo anterior estuvo presidida por la disidente Lilian Samaniego.

Constitucionales se encarga de dictaminar sobre pedidos de acuerdos para embajadores, y de otros acuerdos remitidos por el Ejecutivo, así como casos jurídicos, entre ellos probablemente el caso de Kattya González, que ahora está en manos de los asesores jurídicos del Senado.

En Legislación fue confirmado Derlis Maidana, quien ya venía presidiendo la comisión. En principio se barajaba su nombre como líder de bancada de Honor Colorado, que recayó al final en el ex abdista Natalicio Chase.

El ex titular del Congreso y antecesor de Bachi Núñez, Silvio Ovelar, presidirá la Comisión de Hacienda, que tiene en sus manos el tratamiento de uno de los proyectos más importantes mediante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que es el Presupuesto General de la Nación. La Comisión estuvo presidida por el senador Derlis Osorio, quien hasta el momento no fue designado para estar al frente de alguna otra comisión asesora.

En el caso de Lilian, se menciona que supuestamente podría presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, ocupada por el momento por el cartista Gustavo Leite.

28605562

Derlis Maidana

28605565

Silvio Ovelar

Más contenido de esta sección
Fondear mediante ley de capitalidad. La propuesta de Camilo para oxigenar las arcas.
Eliminar cajas paralelas y auditar. Propuesta de sector opositor se centra en dos ejes centrales.
Importancia. Paso de Rivas por el órgano colegiado entre 2020 y 2023 dejó fallos decisivos.
Cambio. En 2020, el diputado Roberto González había advertido sobre riesgos de su designación.
Nueve candidatos colorados para la concejalía de Luque denunciaron un presunto esquema para favorecer a tres postulantes de la Lista 1 mediante la designación de mesarios vinculados al Partido Cruzada Nacional. Apuntaron al equipo político del senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra y pidieron la intervención de Horacio Cartes.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Hugo Meza, mencionó que en reunión de la mesa directiva ya fijaron que, tras las elecciones municipales, prevén modificar el reglamento interno para aplicar sanciones directas vía descuento a los diputados “raboneros”. Esto ante la constante falta de cuórum en las sesiones, afectando el estudio de los proyectos fijados en cada orden del día.

Para el líder de Honor Colorado, Natalicio Chase, es normal que varios electores figuren con el mismo domicilio, teniendo en cuenta que existen calles sin nombre. Desacreditó las denuncias sobre esta cuestión de su colega Esperanza Martínez y argumentó que al momento de votar solo cuenta la cédula, no la dirección del domicilio.
El presidente Santiago Peña dijo que es necesario mejorar la seguridad jurídica para atraer inversiones, justo en medio del escándalo por el título falso de Hernán Rivas, a quien su movimiento ubicó como juez de jueces. Los mismos empresarios alertaron sobre el impacto negativo del caso para el país.