28 mar. 2024

HC moviliza a convencionales para bloquear alianza a Velázquez

El cartismo no para de provocar al vicepresidente Hugo Velázquez en medio del proselitismo por la interna de diciembre. Esta vez, movilizó a convencionales de Honor Colorado que emitieron ayer un pronunciamiento rechazando cualquier posibilidad de una alianza con otros partidos.

Esto debido a que Velázquez, como precandidato a la presidencia, busca cambiar el estatuto de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para posibilitar una alianza con otros sectores e incluso, postularse con un compañero de fórmula no colorado.

“Rechazamos enérgicamente este planteamiento como defensores genuinos de la doctrina de quien fuera nuestro fundador el general Bernardino Caballero. No permitiremos que nuestras ideas republicanas, nacionalistas y agraristas sean pervertidas por alianzas con quienes desde siempre levantaron banderas de odio contra nuestra gran Asociación Nacional Republicana”, expresa el comunicado presentado en mesa de entrada por un grupo de 20 convencionales encabezados por Darío Ferreira, convencional de Lambaré; Enrique Kike González, convencional de la Seccional 3 de Fernando de la Mora y Arturo Giménez, también de Fernando de la Mora.

Alegan que fue el Partido Colorado el que trajo al Paraguay “desarrollo y prosperidad” por lo que no aceptarán a un opositor como aliado.

“Somos un partido, al decir de Natalicio González, arraigado en el pueblo mismo, y la idea de aliarnos con otros partidos resulta hasta ofensiva para los grandes pynandi del 47 que dieron su vida para que los principios republicanos sean respetados. Esta mera intención de aliarse con quienes históricamente han sido enemigos del partido, denota los objetivos de un grupo de colorados que solo buscan intereses personales sin mirar el interés del pueblo paraguayo que mayoritariamente es colorado”, señala.

Finalmente, los convencionales destacan que su apoyo será para Horacio Cartes como candidato a presidente de la Junta de Gobierno y para la dupla de Santiago Peña y Pedro Alliana como aspirantes presidenciales.

“Ellos son los auténticos portadores de la bandera de Caballero, de Natalicio y de los pynandi del 47 y ellos no permitirán que quienes siempre quisieron el destierro del coloradismo nos avancen como lobos disfrazados de corderos”, subraya el texto.

Con esta demostración de fuerza, el cartismo intenta trabar cualquier posibilidad de una alianza para Velázquez.

Es el segundo toque de oreja para el vicepresidente que hace Honor Colorado esta semana.

El martes, la comisión ejecutiva, mayoritariamente cartista, convocó en reunión al ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, y el técnico Fabián Cáceres, para escuchar sus recomendaciones sobre la revisión del Anexo C de Itaipú para el 2023. Luego de esta reunión, Alliana y otros salieron a proclamar “Itaipú, causa nacional” como consigna, sabiendo que se trata de una campaña encarada hace años por opositores como los Canese, Efraín Alegre y Kattya González, entre otras organizaciones técnicas.

Ferreira fue uno de los que denunció a Velázquez en el caso de la firma del acta secreta de Itaipú que casi tumbó al gobierno de Mario Abdo, por lo que significa un tema sensible para el vicepresidente, casi destituido por juicio político.


La intención de aliarse con enemigos del partido, denota objetivos de un grupo que busca intereses propios.
Convencionales de HC,
pronunciamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.