La bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de la Cámara de Diputados llega al nuevo periodo con 48 miembros perfectamente distribuidos entre Honor Colorado y Fuerza Republicana, es decir, con 24 por cada movimiento.
El cartismo tiene la mitad de la fuerza del Partido Colorado y se convierte en oficialismo, con la responsabilidad de dar gobernabilidad a su nuevo presidente, Santiago Peña.
La dinámica colorada siempre se caracterizó por ser oficialismo y oposición a la vez, por lo que el desafío para el nuevo gobierno será mantener de su lado a los abdistas, evitando una eventual disidencia.
Con 22 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), 10 del tercer espacio y 24 de Fuerza Republicana, se asegura una mayoría de 56 contra el cartismo.
Sin embargo, en esta cámara, uno más uno no siempre son dos. Por experiencia del periodo anterior, el cartismo actuó de oposición solo en discurso, finalmente terminó respaldando al presidente Mario Abdo Benítez casi en todas sus decisiones, incluso salvándolo dos veces del juicio político.
Honor Colorado fue imbatible en Diputados, teniendo de su lado, pese a su disputa, tanto a abdistas como a una parte de los liberales. De esta manera, evitaron también la destitución de la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez en juicio político, como del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes.
También se evitaron pérdidas de investidura por casos de corrupción, incluso desafueros solicitados por la Justicia, impidiendo de este modo el trabajo de la Fiscalía en investigación de hechos punibles, como el caso de Éver Noguera y Esteban Samaniego.
Distribución. Además de los 48 colorados y los 22 liberales, los partidos minoritarios conforman un tercer espacio de 10 bancas, dos más que la camada actual.
De esta manera, Cruzada Nacional tiene 4 curules, Encuentro Nacional y Yo Creo tienen dos cada uno, y el Frente Guasu y Patria Querida, uno cada uno.
Los rekutu. Los que vuelven a entrar en este periodo son los colorados cartistas Raúl Latorre, Miguel del Puerto, Avelino Dávalos, Esteban Samaniego, Rocío Abed, Walter Harms y Cristina Villalba; los colorados abdistas Carmen Giménez, Roberto González, Jazmín Narváez y Carlos Núñez Salinas.
En la oposición están los liberales Emilio Pavón, Ariel Villagra, Pastor Vera Bejarano, Carlos María López, Antonio Buzarquis, Jorge Ávalos Mariño, Roya Torres, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco y Juan Manuel Acevedo; y finalmente Rocío Vallejo, de Patria Querida.
Los nuevos diputados asumirán el 1 de julio.
El actual presidente es el liberal Carlos López, quien también fue reelecto.