24 abr. 2024

HC arma defensa y oposición busca apoyo ciudadano

Presión. Sociedad civil también pide juicio a  Quiñónez.

Presión. Sociedad civil también pide juicio a Quiñónez.

Mientras crece la presión para el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el cartismo comienza a preparar su defensa y fuerza numérica, en tanto que la oposición se respalda en la indignación ciudadana para voltear los votos en la Cámara de Diputados, que hoy es un feudo colorado.

No hay predisposición siquiera de debatir el tema, según el diputado de Honor Colorado, Walter Harms, porque no pretenden introducir en su agenda la destitución de la alta funcionaria. “Es un tema recurrente y es casi una obsesión de un sector de mis colegas”, señaló el legislador.

Indicó que si se presenta el pedido será analizado, pero cuestionó que se considere la salida de Quiñónez como la solución a la corrupción.

“No tenemos predisposición siquiera de debatir este tema porque no forma parte de nuestra agenda. Hay un grupo de colegas nuestros que tienen una fijación de que la solución mágica del Paraguay va a ser el cambio de la fiscala general”, expresó.

En tanto que el también cartista Derlis Maidana, discutió cada una de las acusaciones contra la representante del Ministerio Público.

Indicó que nunca la Fiscalía pidió prisión para el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que fue el motivo que desencadenó la crítica, sino que solicitó medidas alternativas y el líder liberal no las cumplió, por lo que se ordenó su detención. “Hay un incumplimiento adrede por parte de Alegre de las medidas, creyéndose estar por encima de la ley”, señaló.

Sobre las bajas condenas por corrupción, indicó que eso corresponde al Poder Judicial, y resaltó que es un mérito de la Fiscalía General que muchos políticos y empresarios hayan sido procesados.

El líder de la bancada colorada de Diputados, Basilio Núñez, se ocupó por su parte de desmeritar el pedido de la sociedad civil de destitución de la fiscala general, diciendo que son manejados por políticos.

TRABAJO HORMIGA. Mientras tanto, los partidos de oposición trabajan recopilando todas las denuncias de irregularidades y se respaldan en el reclamo de la sociedad civil para fortalecer la idea del juicio político, no solamente en Diputados, ya que los senadores del Frente Guasu también se unieron a la exigencia de cambio en el Ministerio Público.

Un potente mensaje fue emitido a través de un comunicado que fue firmado por más de 70 referentes empresariales, artísticos y sociales, quienes exigen la renuncia de la alta funcionaria.

Entre los firmantes figuran Aramí O’Hara, Bruno Defelippe, Berta Rojas, Ana Brun, Ricardo Flecha, Verónica Serafini, entre otros. Señalan su preocupación ante el “grave deterioro institucional” a causa de una Fiscalía General “sometida a poderes fácticos”.

El liberal Édgar Acosta consideró una buena señal el pronunciamiento de la sociedad civil, ya que esto podría dar fuerza para que se dé un cambio de posturas en Diputados.


Hay un incumplimiento adrede de las medidas por parte de Alegre, creyendo estar por encima de la ley.
Derlis Maidana,
diputado de la ANR.

No tenemos predisposición siquiera de debatir el tema del juicio político porque no forma parte de nuestra agenda.
Walter Harms,
diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.