19 abr. 2024

“Hay un movimiento que cuestiona la existencia de los derechos humanos”

Para Soledad Villagra, docente de Derecho y consultora internacional, en estos momentos existe una corriente que dice: “No al multilateralismo, no al globalismo, no a los derechos humanos”. Se trata de un movimiento que cuestiona la existencia de derechos, la existencia de la tolerancia al otro, de valores como la no discriminación y que utiliza el discurso del odio para ganarse adeptos.

“Hay un movimiento que cuestiona la existencia misma de los derechos humanos, que todos los Estados se habían juntado y consensuado después de la II Guerra Mundial, tras los horrores vividos entonces por la humanidad”, resalta. Entonces cuestionan palabras como igualdad o tolerancia, que ya están en instrumentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). “Estamos hablando de un orden que se creó después de la II Guerra Mundial y hoy ponen en entredicho”, advierte la catedrática, que posee un máster en Derecho por la Universidad de Harvard.

Por eso, resalta, decir derechos humanos se volvió malas palabras.

Como parte del discurso del odio se denuesta tanto a la persona que es diferente, que se la expone a cualquier tipo de ataques, porque se termina no reconociéndola como persona, como sujeto de derecho y eso es lo peligroso acá. Se deprecia o subestima al otro, a la persona que es diferente, cuando no es que todos somos iguales, excepto ante la ley”.

Agrega a su reflexión la exacerbación del medio que acompaña a esta corriente antiderechos. “Lo hacen utilizando informaciones inventadas, falsas, montadas intencionalmente. Esto es mucho más fácil con las redes porque cualquiera accede a las plataformas”.

Todo esto es mucho más preocupante en un periodo electoral tan prolongado como el paraguayo. “Aparecen los que se autodenominan ungidos por Dios” y se proclaman garantes de la patria y la familia. “Usan esto como recurso electoral para desviar o distraer la atención de acusaciones gravísimas por corrupción que destruyen la democracia en el país”.


Como parte del electoralismo actual tratan de destruir a toda figura fresca, limpia, que no sea del establishment.
Soledad Villagra,
docente de DDHH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.