29 mar. 2024

Hay seis universidades que con chicanas dan carreras de Salud

PROTESTA. Hace tres años, varias instituciones se opusieron a la visita del Cones. PELIGRO. Insisten en que medidas cautelares dan lugar a “carreras chatarras”.

Algunas universidades atacaron de inconstitucional la norma que ubica al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) como el ente responsable de regular el sistema; otras entidades obtuvieron medidas cautelares en juzgados civiles o en tribunales en lo contencioso administrativo para seguir operando o impedir la verificación in situ del Cones. Esto último pasó en Ciudad del Este, donde la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) impidió que inspectores del órgano rector ingresen a verificar el estado de las carreras de salud que allí se imparten; entre ellas Medicina que, a la sazón, todavía no está habilitada por el Cones.

“La Uninter no nos dejó hacer ni siquiera la inspección. Hemos cerrado de Uninter varias carreras en muchas filiales. Después enviamos una inspección general para revisar su funcionamiento, pero no nos dejaron entrar”, corroboró Hildegardo González, presidente del ente rector.

El caso es que, como esa institución presentó sus proyectos académicos para ser habilitados, el colegiado entendió oportuno enviar a sus inspectores en calidad de observadores a fin de que verifiquen si lo que figuraba en los papeles coincidía con lo implementado en la práctica.

Uninter presentó una medida cautelar en un juzgado de Ciudad del Este contra los inspectores. El Cones apeló y el Tribunal de Alzada falló a favor del ente rector; pero recusaron a los camaristas, según relató González.

Así ese caso pasó a engrosar otros expedientes que duermen en la Corte Suprema de Justicia, donde está pendiente de resolución una acción de inconstitucionalidad en contra de la Resolución 166/15 que reglamenta la Ley de Educación Superior 4995/13.

Dicho recurso jurídico habían interpuesto, en 2016, la Universidad Leonardo Da Vinci (ULDV) y otras seis universidades. “Muchas de ellas desistieron de esa acción y ya cuentan con resoluciones del Cones”, refirió.

La ULDV, por citar, presentó su carrera de Medicina (de Salto del Guairá) y finalmente fue habilitada este año (ver infografía).

“Pero esa medida cautelar todavía no se levantó”, apuntó.

En palabras de González, las acciones judiciales fomentan la proliferación de “carreras chatarras”, dijo, ensayando una suerte de analogía con el estado de los ómnibus del transporte público.

El más reciente golpe de la Justicia contra la depuración de las ofertas de la educación superior tuvo como protagonista a los jueces del Tribunal de Cuentas, 2ª Sala, favoreció a la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) que accionó contra la clausura de cuatro de sus filiales y de sus carreras de Salud, dispuesta por el Cones.

Embed