El motivo sería la tensión debida a las distintas diferencias, principalmente con el líder de la bancada, Édgar Ortiz, quien sigue la agenda cartista.
Se apartaron de la bancada los diputados Sergio Rojas, Manuel Trinidad y José Rodríguez, pero continúan dentro del movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano.
Rojas indicó que ya venían con muchas diferencias y que dentro de la bancada se formaron dos corrientes, pero que en los últimos días la situación ya se tornó insostenible.
Entre los detonantes del conflicto figuran las negociaciones de la mesa directiva en Cámara Baja, que mediante la unidad de la oposición y el apoyo de Fuerza Republicana se logró ubicar a un liberal como presidente, el diputado Carlos María López. Sin embargo, Ortiz y otros votaron por la continuidad de un colorado, el saliente titular Pedro Alliana.
Además, el último conflicto en el marco del intento de acuerdo para el juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, agrandó la división.
Rojas mencionó que luego de esta ruptura conformarán otra bancada con miembros de otras bancadas liberales, que actualmente son cuatro.
Indicó que seguirán una línea más institucionalista, que acate las decisiones de la mayoría del Directorio del PLRA, actualmente liderado por Efraín Alegre. “Una bancada que responda a intereses y deseos del pueblo liberal”, subrayó.
Finalmente, Rojas indicó que para el 2023 apoyarán a la figura que represente la concertación o la alianza de los sectores de oposición, y que si bien respaldan al gobernador de Cordillera Hugo Fleitas, ven con agrado la candidatura de la diputada Kattya González. Sin embargo, aclaró que lo más importante es que exista una medición para saber quién tiene más posibilidades de ganar a la ANR.