22 ene. 2026

Hay roces entre Abdo y Velázquez debido a la sanción norteamericana

Marito reiteró que Velázquez debió haber renunciado y este no tardó en responderle advirtiendo que no está de acuerdo con sus expresiones. El presidente dijo que la agenda con EEUU seguirá.

Con su declaración de ayer, en el programa La Lupa desde Pilar, emitido por Telefuturo, el presidente de la República, Mario Abdo, dejó entrever que existe una suerte de tensión e incomodidad dentro del entorno gubernamental por el no renunciamiento del vicepresidente Hugo Velázquez a su cargo, luego de ser declarado como “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos.

El Jefe de Estado se vio embretado al ser consultado sobre la contradicción de su gobierno al hacer énfasis en la lucha contra la corrupción, pero sin embargo mantiene al lado a alguien sancionado por el Departamento de Estado norteamericano.

Abdo reiteró que el vicepresidente Hugo Velázquez debió haber renunciado luego de ser designado significativamente corrupto y minimizó las responsabilidades que tiene el segundo del Poder Ejecutivo, alegando que cuenta con una atribución “muy limitada” y que no tiene interferencia en sus decisiones.

“A mi criterio, él hubiese renunciado (...). La atribución que tiene el vicepresidente es muy limitada. Él tiene un carácter multidisciplinario. Realmente, fuera de representar al presidente cuando está fuera, él no interfiere en ninguna decisión que toma el presidente”, dijo.

La respuesta. La contestación al presidente de parte de Velázquez no se hizo esperar. El segundo del Ejecutivo salió al paso de lo dicho por Marito y recalcó que no comparte sus expresiones.

“Respeto lo que el presidente haya dicho, pero no comparto esas expresiones, incluso yo le comuniqué que no renunciaría al cargo porque no se había presentado prueba alguna en mi contra y además legisladores de mi partido y de la oposición me pidieron no hacerlo. Aparte de esto, fui electo por el pueblo colorado en unas internas, trabajé para ello y mucho, tanto como él y todos saben eso, después fuimos electos por el pueblo paraguayo, Marito para presidente yo para vice, entonces me debo a esas personas que votaron y me eligieron tanto como a él”, sostuvo.

Visita. El mandatario explicó que la visita del enviado norteamericano Richard Nephew forma parte de “un muy buen relacionamiento que hay con un Gobierno cooperante”, debido a que Paraguay y Estados Unidos tienen una “alianza estratégica” en la lucha contra los ilícitos, entre los cuales está la corrupción. No obstante, dijo que “no tenía ninguna expectativa” con la visita.


A mi criterio, él hubiese renunciado. La atribución que tiene el vicepresidente es muy limitada. Él tiene un carácter multidisciplinario.
Mario Abdo,
presidente.

Es que hasta ahora no hay nada de lo que me pueda defender, esta acusación fue gratuita, los hechos nunca existieron.

No comparto las expresiones del presidente, yo le comuniqué que no renunciaría al cargo porque no hay pruebas.
Hugo Velázquez,
vicepresidente.

Marito: “Tengo cuestionamientos hacia la Fiscalía”
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró ayer sus cuestionamientos hacia la actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y dijo que siempre se las hace saber. Afirmó que no tiene candidatos para reemplazar a la actual titular del Ministerio Público.
“Tengo un cuestionamiento permanente hacia la Fiscalía”, manifestó.
Con relación a la terna de candidatos para nuevo fiscal general del Estado, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que no dispuso que Carlos Arregui, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), sea candidato, sino que en su momento lo mencionó por la gestión que tuvo en la lucha contra el lavado.

"¿Yo le elijo a Arregui porque militó conmigo en política? No. ¿Por qué yo le tomo a René Fernández (ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción)? Yo nunca hablé con él antes de designarle como ministro. Yo le tomé por el prestigio que adquirió en la lucha contra la corrupción, de la misma manera hablé de Arregui”, acotó el Jefe de Estado.

Cartistas politizan transformación educativa, afirmó
Con respecto al polémico Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, Abdo Benítez aseveró que el documento no incluye ideología de género, sino que el caso “se politizó”, responsabilizando de esto al cartismo.
Alegó que seguirá velando por los “valores y la familia”.

“Esto es una cuestión totalmente politizada. Eso es para computadora, para alimento para los niños, para invertir en las aulas. Hay mesas temáticas de todas las áreas, recorrimos los 17 departamentos, dentro de eso yo estoy abierto a debatir, pero tengo la obligación moral de velar por los valores que yo me comprometí”, manifestó.
Error. Sobre el polémico ingreso a la cárcel del Buen Pastor del féretro de Osvaldo Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido por las fuerzas públicas en un enfrentamiento, el presidente manifestó que “no fue una falta de comunicación”, sino un “error en la decisión”. “No hubo ninguna negociación. La decisión tomó el Ejecutivo. Pero entiendo la indignación”, dijo.

Abdo advierte lucha contra HC
El presidente Abdo señaló ayer en Pilar que seguirá “luchando” contra Cartes, incluso si él llega a tomar represalias por denunciarlo.