En los puestos de venta ubicados a la orilla del río Paraguay, en sus diferentes tramos, el pescado se vende ahora y hasta el viernes a la mitad de su precio habitual.
Es que el inminente comienzo de la temporada de veda pesquera activó la estrategia comercial de remate de estos productos del río, que en dos días más ya no se podrán pescar ni vender.
La Secretaría del Ambiente (Seam) estableció que la veda regirá desde la 0 hora del sábado 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre (50 días) en algunos casos y hasta el 31 de diciembre (60 días), en otros, según el río (Paraguay, Paraná, Apa o Pilcomayo) y el tramo. “Se dispone la prohibición de la extracción, transporte y comercialización de recursos pesqueros y subproductos”, señala la resolución oficial.
MITAD DE PRECIO. En la zona de Puente Remanso, unos 32 vendedores ofertan sus mercaderías a precios muy atractivos para los consumidores. Así, un kilo de surubí, por ejemplo, que normalmente cuesta alrededor de 40 mil guaraníes -lo que lo convierte en un artículo de lujo para muchos- se puede adquirir ahora a un precio de entre 20 a 25 mil guaraníes.
“Estamos rematando”, anunciaron las vendedoras del lugar, que entre todas sumaban, al mediodía de ayer, casi 100 kilos de pescado.
Surubí, dorado, pacú, boga, armado, carimbatá, patí, mandi?i, son algunas de las variedades que están a la venta y pueden llevarse enteras (para la parrilla), cortadas en rodajas (para chupín) o en filetes (para milanesa), sin costo adicional, explicaron.
PIDEN DOS DÍAS MÁS. No obstante, los pescadores aun esperan que la Seam acceda a su pedido de postergar por dos días más el inicio de la veda, para poder vender todo lo que tienen este fin de semana, aprovechando además que es fin de mes y la gente dispone de dinero.
“Esperamos que venga mucha gente a comprarnos, porque lo que nosotros ganamos de esta venta nos sirve para aguantar mientras dure la veda”, dijeron.
COMEDORES. En este sector de Remanso funcionan al menos cinco comedores que también dependen fundamentalmente del pescado, que es la base de sus comidas. “Pedimos que la Seam nos habilite para vender pescado cocinado. Que vengan a controlarnos que trabajamos con pescado congelado, porque no queremos cerrar. De esto dependen muchas personas. El año pasado nos dieron permiso, bajo control. Esperamos que este año también nos den”, comentó la encargada de uno de los comedores.
LOS PRECIOS (POR KILO)
PESCADOS FAENADOS
-Surubí, dorado y pacú: G. 25.000
-Boga: G. 20.000
-Mandi?i: G. 15.000
-Armado: G. 10.000
-Carimbatá: G. 10.000
-Patí: G. 8.000
PESCADOS VIVOS
-Surubí, pacú y dorado:
G. 30.000
-Pico de pato y mandi?i: G. 18.000
COCINADOS
-Milanesa de surubí:
G. 12.000
-Chupín: G. 15.000
-Empanadas: G. 2.500
XSAX