Arte y Espectáculos

“Hay que trabajar siempre y luchar por lo que uno ama”

 

La joven bailarina Paloma Bonnin pasó recientemente a la final de la competencia internacional Global Dance Open, quedando en el primer lugar de pas de deux, y segundo en variaciones.

El pas de deux lo bailó junto al paraguayo Abel Rivarola. Global Dance Open es una competencia en línea y en vivo, basada en una serie de clasificatorias nacionales de primera ronda que conducen al campeonato internacional en el segundo trimestre de 2021. Paloma Bonnin vive actualmente en Asunción y está terminando su formación del ballet y del colegio.

–¿Qué significa este logro de quedar en la final de la competencia global Dance?

–El haber quedado para la final en este concurso, es un paso más en mi formación como bailarina. Es importante haberlo logrado, después de tantos meses de encierro, y en medio de una pandemia, llena de inseguridad, en un contexto en el que no se tiene muy claro cuál será nuestro futuro, un tiempo que especialmente para los bailarines fue muy desalentador.

–¿Cómo fue esta experiencia de participar en la modalidad virtual, Modo Covid?

–Fue una experiencia rara, pero que me trajo mucha alegría, por el hecho de que volví a ensayar con un partenaire (pareja de baile) y seguir descubriendo nuevas maneras de dominar el cuerpo y expresar la alegría de bailar.

–¿Cuál es tu recomendación para los colegas que quieran seguir tus pasos?

–Les digo que hay que amar mucho el ballet, y trabajar mucho, intensamente sin desanimarse, sin importar si uno logra o no sus objetivos. Lo importante es trabajar siempre y luchar por lo que uno ama.

–¿Cómo viven los bailarines en este contexto de Covid?

–Esta situación que estamos viviendo es muy dura para la formación de un artista, porque nos impide viajar, cosa que considero de mucha importancia para motivarnos y para seguir aprendiendo. No obstante creo también que debemos mirar los aspectos positivos que esto conlleva, porque hemos tenido la oportunidad de tomar muchas clases magistrales con bailarines increíbles, en especial bailarines como Marianela Núñez, una bailarina a quien admiro mucho y que es mi ejemplo y mi inspiración.

–¿Qué más te gustaría compartir con tus colegas?

–Decirles que es bueno seguir trabajando, con la esperanza de que todo esto va a pasar, y que volverán las oportunidades, y el momento de subir nuevamente al escenario. Volveremos a viajar, y debemos estar preparados de la mejor manera cuando ese momento llegue, que la oportunidad nos encuentre preparados.


La bailarina paraguaya Paloma Bonnin (17) recientemente quedó en el primer lugar de pas de deux del certamen internacional en línea Global Dance Open.

El perfil de Paloma
Paloma Bonnin Manavella (17 años). Inició sus estudios de danza clásica en la Academia de Ballet Patricia Manavella, con su madre, y con maestros como Marilyn Candia, Adrián Ávila, Teresa Cassanello, Diana Paniagua, Gustavo Benítez, Johann Larreinegabe, Rosalia Verlangieri. Desde los 12 años realizó cursos internacionales, y año tras año, los summer de la Ópera de París y la escuela del American Ballet Theatre ABT, en New York. A los 15 años, ganó el primer puesto en la categoría junior en el International Dance Competition de Spoleto, en Italia. En enero del 2020 recibe tres becas completas en el Miami International Ballet Competition (EEUU) para las finales de la Competencia Internacional de Tokio; una beca para Malasia, y otra para la escuela del Houston Ballet en EEUU.

Dejá tu comentario