29 mar. 2024

Hay que seguir cuidándonos, a pesar de estar ya vacunados

Después de más de un año de restricciones sanitarias, se nota la ansiedad por volver a compartir actividades sin limitaciones, por andar sin mascarillas, por recuperar el estilo de vida que teníamos antes de la crisis pandémica. Sin embargo, a pesar de los avances logrados con las vacunaciones masivas contra el Covid-19, todavía no es el momento de relajarnos. Una gran parte de la población aún necesita vacunarse, hay plazos que cumplir tras recibir la primera y la segunda dosis, estamos lejos todavía de alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño” y además la variante delta del virus se encuentra al acecho. Es necesario seguir cuidándonos, manteniendo los hábitos de higiene y distanciamiento social, usando mascarillas y lavados de manos para que los esfuerzos por superar la crisis no se pierdan y tengamos que sufrir una tercera o cuarta oleada de la pandemia.

Hace falta todavía un esfuerzo final. Aunque en estos días hemos visto con mucha mayor intensidad la difusión de imágenes de grupos numerosos de personas saliendo a pasear, a compartir actividades sociales o deportivas, a buscar divertirse en reuniones sociales o fiestas, sin mantener el distanciamiento físico recomendado ni respetar las recomendaciones de cuidados sanitarios, como era habitual antes de que llegara la pandemia del coronavirus, todo eso todavía no debe permitirse.

Después de más de un año de restricciones sanitarias, se nota la ansiedad de la gente por volver a compartir actividades sin limitaciones, por andar sin mascarillas, por recuperar el estilo de vida que teníamos antes de la crisis pandémica.

Esta actitud resulta perfectamente entendible y explicable, ya que nunca antes en la historia hemos vivido una experiencia de crisis y de aislamiento tan prolongada, a nivel global, con efectos tan catastróficos en la salud, en la economía, en la cultura cotidiana, incluso en la salud mental.

Pero por más que los informes de los especialistas de salud y de algunas autoridades suenen apresuradamente triunfalistas ante el alto número de personas que ya han logrado aplicarse las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, y en menor medida incluso las segundas dosis, todavía no se puede cantar victoria ante el flagelo y mucho menos relajarnos, abandonando los cuidados sanitarios recomendados para intentar recuperar el tiempo perdido.

Aunque el número de vacunados ha crecido enormemente, es todavía insuficiente. Tener a un poco más de 2 millones de personas vacunadas con primeras dosis (y un número muy ínfimo con segundas dosis), ante una población de más de 7 millones de habitantes no alcanza aún para lograr una inmunización efectiva, ya que los especialistas sostienen que lo ideal es que se alcance a inocular al menos a un 80% de los habitantes, para obtener la denominada “inmunidad de rebaño”.

Además, no hay que olvidar que la vacuna más aplicada, la de la plataforma Pfizer, empieza a ofrecer un buen cuadro de inmunidad recién a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis, mientras en otros casos se requiere incluso un tiempo mayor.

Actualmente, hay problemas de logística para aplicar las segundas dosis de algunas plataformas, aunque las autoridades de Salud aseguran que se podrá solucionar la falta de provisión de los biológicos.

Es de esperar que no existan lamentables retrasos en los plazos, que puedan llegar a poner en riesgo todo el proceso.

Por otra parte, no hay que olvidar que la temible variante delta del virus, de mucho mayor poder de contagio, ya se encuentra circulando a nivel comunitario en nuestro país, sin que existan aún datos precisos sobre cuán efectivas son las vacunas ante esta nueva amenaza.

Por todo ello, es necesario seguir cuidándonos, manteniendo los hábitos de higiene y distanciamiento social, usando mascarillas y lavados de mano, para que los esfuerzos por superar la crisis no se pierdan y tengamos que sufrir una tercera o cuarta oleada de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.