25 abr. 2024

“Hay países que limitan a los partidos la publicidad en los medios masivos”

La nueva ley de financiamiento político permitirá un mayor control a los gastos de campaña electoral de los candidatos. El titular del TSJE habla del trabajo que harán y de los modelos aplicados en otros países.

Desafíos. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, habló de los cambios electorales del 2021.

Desafíos. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, habló de los cambios electorales del 2021.

robertoirra@gmail.com

A 25 años de la creación de la Justicia Electoral, el titular del máximo órgano, Jaime Bestard, habló con ÚH sobre los desafíos que traen los próximos comicios y la actual pandemia, así como la importancia del control al financiamiento político y los modelos aplicados en otros países, como la regulación de la publicidad en medios masivos.

–¿Cómo le toman estos 25 años a la Justicia Electoral?

–Nos toman en un momento importante para la institución porque estamos encarando dos ejes principales de desafío, uno es el nuevo sistema electoral con el desbloqueo de listas y las máquinas de votación, y el otro gran desafío es la adaptación del sistema electoral a las normas que rigen el control al financiamiento político, para lo cual estamos trabajando intensamente.

–¿Cómo se están preparando para ese control?

–Es un tema que ya venimos trabajando hace tiempo y ahora vamos a reforzar. Estamos previendo agrandar la Unidad Técnica de Control al Financiamiento Político para dar apoyo a todos lo movimientos y partidos políticos que van a tener que cumplir muchos requisitos.

–¿Cómo les afecta la pandemia actual?

–La pandemia vino a dilatar nuestros planes, sobre todo de capacitación, pero logramos acordar con el Parlamento y concretar la postergación de las elecciones municipales para el año que viene, donde creo que vamos a estar ya bien preparados y poder llegar con las capacitaciones presenciales. Por ahora estamos realizando capacitaciones de forma virtual con todos los funcionarios e incluso de otras instituciones, además del simulador web que está disponible al público.

–¿Cómo ha sido hasta ahora la percepción de la gente con la máquina de voto?

–La gente a la que estamos mostrando la máquina de votación encuentra que es de muy fácil utilización, y básicamente es una combinación de la forma tradicional de votar, pero con tecnología. La ley exige que el voto quede estampado en un comprobante físico, que es una tarjeta, equivalente a lo que antes era la papeleta. Esta tarjeta tiene la impresión del voto y tiene grabado el voto en un chip que se lee a la hora del escrutinio. El propio elector puede verificar si coincide con lo que marcó en la pantalla táctil, y además la máquina no acumula ninguna información, y se pueden cambiar en cualquier momento.

–¿La elección del gremio de abogados será la primera prueba de las máquinas y del protocolo sanitario?

–Exactamente, esa elección que fue fijada por la Corte Suprema para el 21 de noviembre, y que la organizamos por ley nosotros, la vamos hacer ya con las máquinas de votación. Esa era una idea que teníamos y estábamos hablando con el Ministerio de Salud. Ya tenemos un protocolo sanitario aprobado conjuntamente para implementar ese día, ya que la concurrencia suele ser importante. En la última elección votaron solamente en Asunción unos nueve mil abogados, tal vez ahora el padrón es más reducido porque ya no incluye a los funcionarios públicos, pero no creo que baje de 1.500 a 2.000 personas. Vamos a aplicar un protocolo riguroso, la gente va a tener que votar y marcharse, pero es una perfecta oportunidad de mostrar las máquinas a los abogados, varios de ellos son apoderados de partidos políticos.

–Volviendo al tema del control al financiamiento político, ¿cómo van a tener que adaptarse los partidos?

–La nueva ley donde participamos en su elaboración establece varios requisitos, por ejemplo, ahora ya en las internas de los partidos los movimientos van a tener que tener una cuenta corriente en los bancos y un RUC, los candidatos tienen que presentar una declaración jurada de ingresos y egresos de campaña al comenzar y al terminar la campaña. En el cronograma electoral están las fechas de presentación. Sabemos que la perfección es muy difícil de alcanzar y vemos países como México que invierten mucho dinero en el sistema de control, pero aún así no se puede llegar a un control total.

–¿Qué prevé en este sentido la Justicia Electoral?

–La Unidad Técnica de Control al Financiamiento Político va a estar instalada en un edificio que estamos terminando dentro de nuestro predio. Vamos a ampliar la oficina y dotarle de más medios y equipos informáticos. Este va a ser un lugar donde seguramente vamos a tener que recibir y ayudar a los candidatos para adaptarse a todos los requisitos que exige la ley.

–Con respecto a las rendiciones que presentan los partidos, ¿cómo se va a controlar la documentación?

–Desde hace unos tres años fuimos estableciendo más controles, antes, y para hablar con toda franqueza, la Justicia Electoral recibía los fondos de subsidios y transfería directamente a los partidos. Hoy, cada partido político tiene que presentar una rendición documentada, que se realiza online, se chequea con la Subsecretaría de Estado de Tributación, y si hay alguna duda o indicio de adulteración, automáticamente la apartamos, y ya hemos hecho descuentos importantes a los partidos con estas fallas, y ahora con esta nueva ley lo haremos de forma más rigurosa.

–¿Existe proyección de realizar monitoreos sobre los gastos de publicidad?

–Sí, hay posibilidades. Acá lo bueno de la ley es que prevé una participación interinstitucional. Nosotros somos eje, pero trabajos con la SET, Seprelad y son organismos claves. El tema de la publicidad es muy importante y muy sensible, y aquí aprovecho para comentarte que en otros países, como México y Argentina, los partidos políticos y candidatos no pueden negociar directamente con los medios de comunicación, el espacio lo compra el organismo electoral y luego lo distribuye a los candidatos y partidos.

–¿Cómo fue la experiencia en estos países?

–Se generó una gran polémica, conozco el caso de México, donde los medios reaccionaron de una manera fuerte, diciendo que se coartaba la libertad, pero finalmente quedó firme el criterio, y actualmente el Instituto Electoral de México compra los espacios y luego distribuye a los candidatos.

–Nuestra legislación establece solamente un periodo de publicidad gratuita.

–Nuestra legislación permite que los partidos y candidatos compren libremente espacios en los medios masivos durante el periodo establecido en el cronograma electoral y luego hay un periodo de publicidad gratuita donde nosotros compramos el espacio y tratamos de distribuir equitativamente. Pero en algún momento puede que se instale el debate en Paraguay.

–El mayor control al financiamiento fue parte de las recomendaciones de los observadores internacionales.

–Sí, las misiones de observación son muy enriquecedoras porque se comparten las experiencias y se ve lo que hacen otros países. Nosotros, por ejemplo, para nuestro sistema de control al financiamiento trabajamos de cerca con Usaid y con el asesoramiento de Colombia, que usa un software llamado Cuentas Claras.

–¿Habrá observadores en las municipales?

–Habría una misión importante de la OEA y vamos a abrir a los sectores sociales que quieran participar.

Las elecciones del gremio de abogados fijadas para este 21 de noviembre vamos a hacerlas ya con las máquinas de votación y un protocolo aprobado con el Ministerio de Salud.

En México y Argentina, los partidos políticos y candidatos no pueden negociar directamente con los medios. El espacio lo compra el organismo electoral y luego lo distribuye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.