19 abr. 2024

Hay nueva amenaza de movilización para urgir reapertura de la frontera

El plazo vence hoy, a las cero horas. Empresarios aseguran que se formaron mesas de trabajos, de donde surgieron varios proyectos para hacer frente a la crisis, pero que no tuvieron retorno.

En pie de guerra. Comerciantes y ciudadanos de CDE exigen la apertura  ya de la frontera.

En pie de guerra. Comerciantes y ciudadanos de CDE exigen la apertura ya de la frontera.

De nuevo hay amenaza de movilización en Ciudad del Este y en otros puntos del país, para exigir la apertura de la frontera con Brasil. Sectores organizados de empresarios, comerciantes y pequeños comercios sostienen que ya no pueden más y piden sinceridad al Gobierno Nacional. También se preparan manifestaciones en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación, que sufren el mismo impacto económico por el cierre de frontera.

“Iniciamos una huelga permanente, pero quiero que se entienda que no es solo nuestra ciudad, a través de plataformas virtuales estamos en comunicación con todos los referentes de la frontera y estamos alineando un solo propósito, la apertura de frontera y la reactivación económica”, comentó el empresario Iván Airaldi.

Dijo que tienen contacto directo con sus pares del otro lado de la frontera y si el problema está del lado brasileño, van a moverse en ese ámbito. “Nosotros queremos sinceridad, vamos a entender si el Gobierno nos dice ‘no podemos abrir la frontera, es una cuestión de Brasil’, y bueno vamos a operar fuera de la frontera”.

El empresario comentó que están cansados, que viven una situación sumamente complicada en todos los sentidos. “Creo que el Gobierno no está dimensionando la realidad de esta situación del impacto social si sigue mintiéndonos, si sigue la improvisación. Por eso, hemos pedido medidas urgentes al Gobierno para la reapertura del Puente de la Amistad”.

Airaldi aseguró que, desde el sector privado, todos los sectores siempre estuvieron a disposición en una mesa de trabajo. “Nosotros nunca hemos negado nuestra voluntad de integrar un gran equipo de trabajo público-privado con todos los gremios y conseguir solucionar esto o aportar a soluciones a corto plazo para la reactivación económica”.

Insistió que si bien el problema es sanitario, el Covid-19, también a todos les apura la realidad económica. “Es una cosa que no podemos dejar de negar, siempre hemos pregonado buscar el equilibrio entre la economía y la salud, pero el Gobierno evidentemente no tuvo una lectura clara sobre eso”.

PLAZO. Airaldi dijo que le dan plazo hoy hasta la medianoche para obtener una respuesta de parte del Gobierno. “Es lo que decidimos en la región de gremios, darle tiempo mañana (hoy) hasta las cero horas. Damos tiempo al Gobierno para iniciar trámites, pero que sean reales, porque también contacto con el lado brasileño, hablando con empresarios, gente que tiene contacto con el Gobierno de Brasil para ver si la información que nos brindan acá es real”. El anuncio de la semana pasada “nos generó una gran esperanza, una luz al final del túnel, pero al día siguiente se tuvo el anuncio del Gobierno brasileño de prolongar el cierre de frontera; al enterarnos, tuvimos un bajón terrible”. Hoy habrá una reunión virtual de las autoridades paraguayas con su pares del Brasil, y se espera una noticia que logre calmar los ánimos en la frontera.

Airaldi lamentó que muchos mesiteros, al no tener acceso a un crédito formal, terminaron en manos de usureros para poder comprar algo para poder vender con la apertura de frontera.

Advierten al Gobierno que “perdieron la paciencia”
Marciano Candia
Pedro j. caballero
Comerciantes pierden la paciencia ante lentitud del Ejecutivo y amenazan con cerrar en forma indefinida la frontera. Los llamados ciudadanos autoconvocados de la frontera y comerciantes de la zona dieron un ultimátum al presidente de la República hasta la medianoche de hoy 30 de setiembre para abrir la frontera. De lo contrario, cerrarán en forma definitiva las instituciones del Estado, entre ellas Aduana y ANNP, impidiendo el ingreso de camiones con cargas provenientes del exterior. Víctor Hugo Barreto, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios del Amambay, manifestó: “Estamos cansados ante la falta de definición de nuestro Gobierno que se quiere escudar en el decreto del Brasil. Yo creo que es muy claro el artículo que habla de las ciudades gemelas; ese artículo ya se está implementando en ciudades fronterizas con Uruguay, donde la frontera nunca se cerró. Y aquí nuestra situación económica ya es catastrófica”.