También expresó que a pesar de los escasos recursos, la Cancillería impulsa programas de acción que apuntan a la reactivación económica pospandemia. Esta iniciativa se encuentra en pleno arranque y se está buscando involucrar al sector privado para potenciar una diplomacia económica para el desarrollo y apuntalar una aceleración productiva para el comercio exterior, informó. El objetivo es convertir al Paraguay en país productor de alimentos y para ello se debe diversificar la producción, consolidar los mercados existentes y llegar a nuevos compradores, indicó.
Al enfatizar el valor del servicio exterior, dijo que la tarea de la Cancillería reporta beneficios al país en áreas del comercio internacional, inversiones y cooperación, pese a su ajustado presupuesto y a que incluso sufrió recortes importantes en la asignación de recursos.
El presupuesto actual del Ministerio es de USD 90.138.646.
Según el ministro, de acuerdo con el Presupuesto General de Gastos de la Nación, cada paraguayo invierte en política exterior un dólar al mes, en tanto que el retorno que recibe es de 14 dólares.