18 abr. 2024

Hay dudas sobre cuórum para tratar financiamiento

En receso. Los diputados tienen proyectos pendientes y están en puertas de una extra.

En receso. Los diputados tienen proyectos pendientes y están en puertas de una extra.

Ya se tienen las 20 firmas para convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, pero se duda del cuórum porque un solo colorado, en este caso Ramón Romero Roa, acompaña la iniciativa que busca que se analicen las modificaciones a la ley de financiamiento político. La propuesta se pondrá a consideración de la Comisión Permanente que tendrá su primera reunión el martes.

El liberal Jorge Ávalos Mariño mencionó que mañana se haría la presentación, y además del financiamiento político se buscará también incluir en el orden del día el tratamiento de la ley de declaración jurada de bienes.

Indicó que en principio se fijó que la extraordinaria sea el 16 de este mes, pero hay sugerencias de esperar una semana más para dar tiempo a los diputados a participar.

Ávalos insta a sus colegas a dar el cuórum y de esa manera hacerse eco de la expectativa ciudadana.

Remarcó que hasta el 6 de marzo hay tiempo para que el financiamiento político pueda regir en las internas municipales de este año.

Parafernalia mediática. Por su parte, el colorado Walter Harms, quien se encuentra fuera del país, alega que hay coincidencia entre sus correligionarios de no tratar el proyecto de ley sobre financiamiento a las apuradas.

Además, no cree que tenga un efecto real y le parece más bien una “parafernalia mediática”. Dijo que no hay forma que puedan justificar la plata que los políticos dan a la gente para medicamentos, boletas de agua o supermercado.

Ávalos manifestó que no escuchó que ningún colorado esté en contra, sino que solo están pidiendo más tiempo. Refirió que también están abiertos a modificaciones.

“Ojalá que haya cuórum. Hay 41 diputados que están en el país. Confío en que vendrán (a la extraordinaria)”, señaló el liberal.

“Son proyectos importantes, también la declaración jurada de bienes. Insto a los colegas para que podamos estar al tanto con la expectativa ciudadana. Si pueden mejorar bienvenido sea”, dijo. Destacó el trabajo realizado por la proyectista Rocío Vallejo, de Patria Querida.

Senador dijo que están evaluando la convocatoria
El titular de la Comisión Permanente del Congreso, senador Arnaldo Franco, dijo ayer que se está analizando la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el tratamiento del financiamiento político.
“Estamos evaluando. El martes vamos a tener sesión (de la Comisión Permanente) y ahí vamos a analizar los puntos que están en la mira. Seguramente al final de esta semana ya vamos a tener los puntos del orden del día (a ser tratado en la sesión del martes)”, indicó ayer tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.
Indicó que el presidente no le pidió que se trate ningún tema en especial y que hablaron sobre el reinicio de las actividades y la situación política a nivel país.
Informó que se está llevando un trabajo a nivel país de cara a las elecciones municipales y subrayó que así como buscan cicatrizar las heridas para llegar al consenso y la unidad, también se apuntarán a innovar a nivel de candidaturas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.