30 abr. 2026

Hay, Dios mío, una profunda reflexión

27864992

Protagonistas. José Luis Ardissone, Ana María Imizcoz, y Matías Miranda forman parte del elenco.

Gentileza

El Teatro Arlequín suele sorprendernos con obras nuevas, visiones positivas y actuaciones destacadas. En esta oportunidad pudimos disfrutar la puesta en escena de Hay, Dios mío, obra de la escritora Israelí Anat Gov, con la dirección de Patricia Reyna.

Llevar a Dios al teatro es un desafío, por lo difícil del ser supremo a quien se refiere el argumento.

Puesta la obra con solo tres actores: Ana María Imizcoz: una sicóloga, el paciente que es Dios, (José Luis Ardissone) y Juan (quien padece de autismo) encarnado por (Matías Miranda).

Los personajes presentan y conjugan la contradicción en nuestras vidas y nuestros días, en los que se vive un “ateísmo” cotidiano, cuestionando u olvidando a un Dios, cuya esencia es EL AMOR.

Contradicción manifiesta del que cree, a veces con amor, o con agresividad y odio, optando por la facilidad vivencial de negar a un Dios, al que percibe con rostro castigador y manipulador, afirmando que no cree.

Presenta a un Dios, vulnerable, agotado y cansado de su creación, especialmente de la respuesta del hombre.

Reflexión. El argumento aparentemente sencillo, nos conduce sin embargo, a una profunda reflexión, transportándonos a un imaginario mágico del encuentro del ser humano quien vivencia soledad y abandono ante su nada. Nos presenta a una humanidad sin Dios y a un Dios con atributos totalmente humanos. Al rol de un Dios que sirve de parche o remedio y surge solo para situaciones desesperadas.

José Luis Ardissone y Ana María Imizcoz, como siempre excelentes en sus papeles, pero el nexo principal lo encarna Matías Miranda (Juan), adolescente autista, quien representa en sí las contradicciones de los seres humanos.

Matías Miranda resulta toda una revelación por la verosimilitud, ductilidad y habilidad representativa, encarnadas en su total arte expresivo y su adhesión a lo profundo de su misión.

Arlequín, quiere que participemos de una obra sin desperdicios, que merece ser vista por todos, pues su alto contenido exponencial, real y de pensamiento cargado de actualidad. ¡Viva el buen teatro!

Más contenido de esta sección
En diálogo con Aníbal Saucedo Rodas, impulsor del proyecto, y otros escritores, se detalla cómo el modelo de las Fiestas de Lectura, de Nueva York, aterriza en Paraguay, para combatir el bajo índice lector y fortalecer el pensamiento crítico mediante el encuentro comunitario.
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) presenta su segundo concierto del Ciclo Oficial Internacional 2026 con obras de Mozart y Schumann. La cita será este jueves 23, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso es libre y gratuito.
Luis Brandoni, uno de los más grandes actores argentino, conocido por éxitos como La tregua, La odisea de los giles o La Patagonia rebelde, falleció este lunes a los 86 años tras haber sufrido hace unos días un accidente doméstico, informó Multiteatro, una promotora teatral del país.
La mitad del mes llega marcada por una fuerte presencia femenina en la escena musical local, con estrenos que abarcan distintos géneros y consolidan nuevas voces dentro del pop, R&B y sonidos urbanos. Entre los lanzamientos destacados figuran Giovanna Chantal con su álbum Negro, Aye Alfonso con La vida es una sola y Ana Celina con Somos 2 locos, tres proyectos que abordan la identidad, la emoción y la evolución artística desde perspectivas personales y estéticas propias.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad ya puso en marcha su cronograma y convoca a agencias de toda la región a competir con sus mejores ideas en una edición donde la innovación, la estrategia y la emoción volverán a ser protagonistas.