28 mar. 2024

Hay consenso para el desafuero de Friedmann, pero no para expulsarlo

El propio presidente del Congreso, Óscar Salomón, dijo que fue un error la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla. Una mayoría en el Senado coincide en que hay que analizar mejor los casos.

Desafuero en puertas. Los senadores en mayoría darán vía libre al pedido sobre Friedmann.

Desafuero en puertas. Los senadores en mayoría darán vía libre al pedido sobre Friedmann.

Hay prácticamente un consenso en el Senado para el apoyo al desafuero de Rodolfo Friedmann y que pueda ser investigado por la Justicia.

Sin embargo, sobre la posibilidad de la pérdida de investidura, la mayoría considera que se debe analizar.

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, aseguró el 100% de los votos para quitar los fueros a su correligionario, imputado por la Fiscalía por su administración irregular como gobernador de Central.

Cachito alegó ante los periodistas que cometió un error al votar por la pérdida de investidura del ex senador liberal Dionisio Amarilla.

Los demás senadores, entre ellos Sixto Pereira y Fernando Lugo, del Frente Guasu, y Enrique Salyn Buzarquis y Amado Florentín, del PLRA, se manifestaron a favor del desafuero, pero dudan en cuanto a la pérdida de investidura del ex ministro de Agricultura.

Salomón recordó que Friedmann estaba con permiso y desde el momento mismo en que comunica al Senado su renuncia al Ministerio fue reincorporado y es senador activo.

Refirió que lastimosamente Arnaldo Franco, del cartismo, pasa a ocupar la primera suplencia del Senado.

“Consultamos en la mesa directiva y a los líderes y hay 100% de acompañamiento porque esa es la política que tenemos nosotros de habilitar a la Justicia para que investigue”, dijo por el desafuero.

Respecto a la pérdida de investidura señaló que hasta ahora no se presentó ningún pedido, por lo que se excusó de opinar sobre el tema.

CASO DE DIONISIO. Salomón se refirió específicamente al caso del ex senador liberal. “En algunos casos y muy en especial, hemos analizado aceleradamente algunas situaciones, como el caso de Dionisio Amarilla”, indicó.

“Fue sacado del Senado; sin embargo, hoy en día no tiene ninguna investigación, imputación, ni acusación. Probablemente obramos muy apresuradamente”, consideró.

Alegó que la decisión del Senado es que si hay algún pedido de pérdida de investidura, primero se derivará a comisiones y se esperará el dictamen para ser tratado.

“Particularmente, en mi caso, siento que cometí un error. Dionisio ha llegado con mucho sacrificio, encabezó una lista. Me he equivocado en apoyar la pérdida de investidura”, fue su mea culpa.

Alegó que lastimosamente no existe ningún mecanismo para revertir la expulsión, salvo que la Justicia lo reintegre.

“Ahora más que nunca cuando haya un pedido de pérdida de investidura, vamos a tomar con mucho mayor tranquilidad y vamos a estudiarlo mucho más a fondo”, manifestó Cachito.

Al ser consultado si el cartismo quedaba debilitado por la pérdida de una banca, señaló que es el Senado el que pierde porque Franco tuvo una gran actuación al frente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta.

“Sentimos mucho que no nos acompañe a partir de ahora. No sabemos hasta cuánto tiempo”, refirió.

DE ACUERDO. Sixto Pereira indicó que institucionalmente la bancada del Frente Guasu tiene una posición y una política a favor del desafuero para facilitar la investigación.

Señaló que para la pérdida de investidura tiene que haber uso indebido de influencias, y que debe ser analizado.

Fernando Lugo manifestó que puede ser que se presente algún pedido de expulsión contra Friedmann, pero que no cree que prospere.

Amado Florentín anunció que el bloque de la bancada liberal independiente ya tiene definido apoyar el desafuero, pero que no se analizó la pérdida de investidura.