03 may. 2024

“Hay buena madera en el remo nacional”

Solos, entre la brisa que remueve el oleaje de la bahía, haga frío o queme el sol, allí están unos deportistas que en silencio se trituran las manos con el remo para vencerse a sí mismos. Ahora llevan la bandera paraguaya a las mejores competencias del mundo.

Alejandra Alonso se convirtió en atleta olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sostiene que su deporte, el remo, pasa por su mejor ciclo histórico. “El deporte paraguayo está en alza, hay un crecimiento en los últimos tiempos y hay un proceso que se está cumpliendo. Va bien, hay cosas que ajustar, pero tenemos mucho apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y del equipo multidisciplinario del Comité Olímpico”, señala la deportista de 24 años.

“Remo es un deporte longevo, son años y años, son kilómetros de remar, que uno debe acumular. Para llegar allá arriba (estar en las finales A o podios), son kilómetros y kilómetros de maduración, los que están allá arriba tienen 30 años y más. Hay excepciones, claro, pero por regla general es un deporte longevo”, sonríe la atleta que logró el puesto 21 en los Juegos de Tokio.

GENERACIÓN QUE EMPUJA. Nicole Martínez, 18 años, que prepara maletas para viajar a EEUU, va a estudiar con beca deportiva en la prestigiosa Escuela de Economía, Universidad de Yale, viene de lograr un histórico 7° lugar en el Mundial Junior. “El resultado del Mundial no es casualidad, es fruto de un duro trabajo, quemando etapas, gracias a la paciencia y la perseverancia”, reflexiona con ÚH.

“Ahora voy para estudiar Economía en Yale, sin descuidar el estudio y este año queda aún el Panamericano Junior de Cali, donde voy a buscar el oro y clasificar a los Panamericanos de Santiago 2023”, reflexionó. “Ahora el apoyo se siente demasiado, del COP, de la SND y la Federación que nos compraron botes nuevos. Esperamos a las empresas que apuesten a los deportistas”, concluyó.

En masculino también hay nivel, con los hermanos Daniel y Nicolás Villalba, que lograron un puesto 12 en el Mundial Junior, en el doble remo. También Javier Insfrán, que quedó cerca de Tokio.

#21 en los JJOO y con 7° lugar en Mundial de Juveniles, empujan para arriba.

HACIA DÓNDE VA EL DEPORTE PARAGUAYO

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.