05 jul. 2025

Hay avances para el alto el fuego en Líbano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que ha habido “buenos avances” para lograr un acuerdo de alto el fuego en el Líbano entre Israel y Hizbulá.

“Puedo decirles que, según mi reciente viaje a la región y el trabajo que se está llevando a cabo en este momento, hemos logrado buenos avances”, explicó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que están “trabajando muy duro” para lograr un acuerdo que permita la “implementación efectiva” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 en el Líbano.

Ese texto, que incluye el desarme de Hizbulá y el despliegue del Ejército libanés en el sur del país, condiciones que no se han cumplido, será “la base de una resolución diplomática” a la actual crisis, afirmó Blinken.

Según el medio estadounidense Axios, la propuesta prevé un anuncio de alto el fuego seguido de un período de transición de 60 días. Durante este período de transición, Hizbulá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani y lejos de la frontera israelí.

Además, el Ejército libanés desplegaría unos 8.000 soldados a lo largo de la frontera con Israel, que se unirían a las fuerzas de paz de la ONU ya presentes en la zona. EFE

Más contenido de esta sección
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El ministro francés de Economía, Éric Lombard, dijo este sábado que espera que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre aranceles este fin de semana.
Una falsa alarma de incendio en un avión de Ryanair cuando se disponía a despegar del aeropuerto español de Palma de Mallorca obligó a una evacuación por las rampas inflables, en la que varios pasajeros resultaron heridos leves, informó el sábado la aerolínea irlandesa.
Rusia afirmó ayer que “no es posible” alcanzar sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática, tras lanzar durante la noche el mayor bombardeo contra el país vecino desde que comenzó la invasión en 2022.