País

Hay 6 empresas involucradas con Dinac en compra de mascarillas

ESQUEMA. En un día y medio inflaron mediante la reventa al doble el precio del insumo ya vencido. NO HAY CUARENTENA. En plena pandemia suman los casos de sobrefacturaciones desde el Estado.

Seis empresas de maletín inflaron en menos de un día y medio los precios de los 4.000 tapabocas adquiridos posteriormente por Dinac este año, y lo peor del caso es que las mascarillas compradas ya vencieron en setiembre del 2019.

Estos son detalles de las operaciones de un presunto esquema de corrupción con el que se logró dar tras una serie de allanamientos, afirmó ayer el fiscal Osmar Legal.

Ahora hay siete imputados, pero todavía se debe dar con los responsables de las empresas fantasmas.

Se descubrió que en solo un día y medio las mascarillas pasaron a venderse seis veces por estas empresas y cada una aumentaba el precio por el cual compró.

Entre esas firmas se encuentra Proyecto Global SA, que había provisto a Dinac los tapabocas como parte de la compra de insumos para prevenir el Covid-19.

“Por medio de la SET pudimos cotejar a través del apoyo documental de que hay una línea de ventas, en un día y medio, que pasan por seis facturas y va subiendo ese margen de precio”, explicó el fiscal Osmar Legal.

Estos tapabocas tenían un precio de mercado de G. 15.000, pero al finalizar, la Dinac compró por un coste inflado de G. 29.900.

Un hecho llamativo expuesto por el Ministerio Público es que las mascarillas adquiridas tenían vencimiento en setiembre del año pasado y tampoco llegaron como figuraban en el pliego de bases y condiciones de la DNCP.

El Ministerio Público indaga a los responsables de estas empresas de maletín. Legal afirmó que cuentan con información de inteligencia sobre más involucrados.

PEDIDO DE PRISIÓN

Ayer amanecimos con la noticia de que la Fiscalía imputó al ex titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo, y a otras seis personas por la supuesta sobrefacturación de mascarillas por parte de la empresa.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para todos los procesados, porque existe obstrucción a la investigación, en relación a la importancia de cargos que tenían y porque testigos afirmaron haber sido amenazados.

Actualmente están imputados Melgarejo, por lesión de confianza en carácter de autor, mientras que las demás personas como cómplices. Ellos son Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José De Brix, funcionarios administrativos de la Dinac.

También están procesados los representantes legales de la firma Proyecto Global, Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas.

Los funcionarios infieles están siendo investigados y eventualmente se ampliarían los tipos penales, ya que podrían estar involucrados en una red de lavado de dinero, según explicó el fiscal.

Este es solo uno de los casos de sobrefacturación y corrupción en general que afectan a diversas instituciones del Estado en compras de insumos realizadas durante la difícil situación a causa de la pandemia, siendo otro el caso de Petropar y Ministerio de Salud.


Opinión
“Melgarejo contactó para la compra”
“Tenemos que tener en cuenta que esta investigación recién está empezando. Pero tenemos la sospecha fundada a través de evidencias que el mismo Melgarejo es el contactó para la compra de esos a nombre de Global... Tenemos la sospecha suficiente y los elementos para delimitar que hubo un tipo de fraude, de corrupción estatal a través de la compra de estos tapabocas”.

Dejá tu comentario