Medio centenar de salas de clases se sumarían en los próximos días a la lista de 488 aulas en emergencia que detectó la cartera en un reporte dado a conocer días atrás.
De hecho, todavía falta la información de ocho departamentos incluido el Chaco.
Datos de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), indican que existen 488 salones bajo el riesgo de venirse abajo en ocho departamentos del país.
Es un informe preliminar se muestra que de las casi 500 salas en derrumbe, se están reparando 122. No todas estarán listas para el inicio de clases el 21 de febrero. Con las 50 nuevas, la cifra de aulas sube a 538.
El pésimo estado de la infraestructura escolar reluce una vez más cuando se asoma el comienzo de un nuevo año lectivo. Así empezarán las clases miles de los 1.500.000 estudiantes que se espera acudan a las escuelas públicas.
La cartera estatal cuenta con G. 27.500 millones para invertir en reparaciones, entre recursos del Tesoro y donaciones de la Unión Europea.
Los fondos propios son G. 15.000 millones, asegura la directora de Infraestructura de la entidad, Raquel Ortellado.
Agrega que después de varios años se aprobó para el año pasado un recurso para reparar escuelas en el MEC.
“Este fondo no se recibía desde la aprobación de la Ley del Fonacide, que dota de recursos para escuelas a municipios y gobernaciones”, comenta la funcionaria.
Datos de la comisión de Educación del Senado señalan que las comunas y las gobernaciones recibieron USD 400 millones para infraestructura y alimentación escolar, mediante el Fonacide.
Sin espacio. Uno de los casos más emblemáticos que demuestran el deterioro es el de la escuela pública Ignacio A. Pane del barrio Republicano de la capital.
Están afectados tres pabellones de la planta baja y dos salas de una segunda planta que corresponden al tercer ciclo de la Escolar Básica.
En el sitio, el MEC inició las refacciones desde hace unas semanas, pero confirmaron que algunos grupos seguirán en aulas móviles el 21.
La comunidad educativa se movilizó en años anteriores debido a la dejadez del establecimiento.
Ni siquiera los sanitarios están en condiciones, pese a que el promedio de la matrícula supera los 700 niños.
Último dato. Un reporte general del ministerio apuntaba a que el 65% de los colegios en todo el país están en mal estado, entre pésimo y regular, de las 7.600 que funcionan de manera oficial.
En el caso de obras inconclusas del proyecto 676, prometieron la instalación de aulas móviles.