19 abr. 2024

Hay 200 investigaciones a la espera de fondos en Conacyt

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

En la segunda tanda de selección de proyectos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscará potenciar la incorporación de equipos tecnológicos en investigaciones del área de las ciencias de la salud.

Alrededor de 200 proyectos de investigación serán estudiados en la próxima sesión del consejo, prevista para el próximo 4 de febrero.

Eduardo Felippo, presidente del Conacyt, estimó que cuentan con al menos 70 millones de dólares, por lo que no todos podrán ser financiados.

Lo que pondrán a la cabeza –dijo– son los proyectos que apunten a la incorporación de tecnología en la investigación en el área de la salud.

Esa es la idea que tiene Felippo para plantear en lo que será la segunda camada de proyectos a financiar.

“Creo que todavía hay cerca de 70 millones de dólares. Probablemente no alcance”, avisó al reseñar que en la última convocatoria –en abril de 2018– se presentaron al menos 1.000 proyectos.

“Los pares extranjeros lo bajaron a 600 y después se fueron bajando por conflicto de intereses porque hay muchos investigadores que son parte del proceso de investigación y forman parte del consejo. Eso no es justo, entonces hubo que aplicar el conflicto de intereses y se fue reduciendo”, comentó.

Lo que buscarán en esta ocasión es propiciar proyectos que conlleven a la compra de equipos para laboratorios. “Entonces, esos equipos quedan para otros proyectos y para futuras investigaciones en el área de la salud”, apuntó.

Como en Ciencias de la Salud se necesitan muchos equipos para investigar enfermedades, dijo, “la tendencia va hacía ahí”. “La incorporación de equipamientos tecnológicos en salud es lo más importante y lo que más nos preocupa”, insistió.

Hablando en términos coloquiales, lanzó: “No puede ser que un mosquito infeliz nos tenga a todo el mundo en vilo. Tenemos que encontrar la forma de poder descubrir cómo eliminarlo; por eso es necesario que los investigadores locales se ocupen de los elementos que son típicos de nuestras zonas”.

PARTICIPACIÓN. Felippo contó que logró reunirse con un grupo de estudiantes, quienes solicitaron su salida del cargo. “Tocamos una serie de temas que ellos estaban mal informados y yo le informé mejor al respecto”, relató al ser consultado sobre el punto.

“Quedamos en que más adelante, ellos podían llegar a nombrar a un representante para que puedan asistir a nuestras reuniones y tener participación en ellas”, anunció.

Claro que tendrán solo voz, pero no voto. “Probablemente la persona que venga no podrá votar, pero podrá hablar. Si escuchamos a personas que no forman parte del consejo, pero que tienen otras actividades que nos puedan hacer pensar de otra manera, bienvenido. Es una política personal que creo que el consejo no se opondrá y me gustaría que participe la mayor cantidad de gente”, concluyó.

5159311-Mediano-626887970_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.