23 abr. 2024

Hasta construcción de pabellón de contingencia se encargó a ex auditor

La Municipalidad de Villeta transfirió como aporte para la obra G. 300 millones al Consejo Local de Salud, que contrató a la firma de un ex funcionario coimero de la Contraloría para el trabajo.

San Expedito Consultora es la firma que tuvo a su cargo la construcción del pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Villeta.

La empresa fue contratada por el Consejo Local de Salud con aporte económico de la Municipalidad, a cargo del liberal Teodosio Gómez Ibáñez.

Rolando Amarilla Servián, ex auditor de la Contraloría General de la República (CGR) involucrado años atrás en un escandaloso caso de coima, es el propietario de la firma.

El contrato para el inicio de la obra se firmó el 10 de abril del 2021. El documento que estipula un monto de G. 475 millones lleva las firmas de Rolando Amarilla y del presidente del Consejo Local de Salud, José Torres.

El 15 de abril del 2021, por Resolución N° 1104, el intendente de Villeta autorizó a la Dirección de Administración y Finanzas un aporte al Consejo de Salud por la suma de G. 300 millones, para cubrir gastos de la construcción del pabellón de contingencia. Ese mismo día la Comuna transfirió el dinero, de acuerdo con documentos a los que accedió ÚH.

La obra fue inaugurada con bombos y platillos por el jefe comunal, quien es cliente fiel del ex auditor de la CGR.

La empresa, que fija domicilio en Itauguá, no tiene como actividad la construcción de obras, según se puede verificar en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Figura como proveedor en las categorías de útiles de oficina, productos de papel, cartón e impresos; productos alimenticios; materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, plásticos, cauchos, repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas. Sin embargo, es contratada para realizar obras de construcción, de acuerdo con el historial de licitaciones adjudicadas que se puede observar en el portal de Contrataciones.

CLIENTE FIEL

Su principal cliente es, justamente, la Municipalidad de Villeta. Con la administración del otra vez electo intendente Teodosio Gómez, San Expedito Consultora tiene contratos desde el año 2015 que suman más de G. 6.500 millones.

La Comuna adjudicó a la firma del ex funcionario de la Contraloría casi siempre en uso del procedimiento de contratación directa.

LA COIMA

Corría el año 2011. El ahora próspero proveedor del Estado, Rolando Amarilla, se desempeñaba entonces como auditor de la Contraloría General de la República.

Fue el 20 de mayo cuando su nombre tomó estado público. Había sido detenido y esposado frente a cámaras, tras cobrar una coima de G. 60 millones, en un operativo que estuvo encabezado por el entonces fiscal y ahora ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

La coima solicitada a la entonces directora del ex Inpro (actualmente Senadis), Luz Bella González, era para supuestamente blanquearla en una auditoría a su gestión.

Según los antecedentes del caso, Amarilla estuvo imputado por extorsión y cohecho pasivo agravado. Como en su declaración ante el Ministerio Público involucró a sus jefes y otros funcionarios, consiguió una medida leve, la prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.