País

Hasta en área de adultos internan a los niños con cuadros respiratorios

Soluciones en casa. Las temperaturas bajas no dan tregua a los servicios de salud, afectando sobre todo a los pacientes más pequeños. Por ello, los hospitales buscan cómo hacer frente a la gran demanda en los consultorios.

Una de las medidas que se llevan adelante para contener el alud pediátrico es ampliar los lugares para la internación de los pacientes.

El doctor Arliss Duarte, director médico del Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, comentó que algunas áreas de adultos han sido reconvertidas para contar con espacios de internación para los niños. Por dicho motivo habilitaron 11 camas más.

Esos cupos correspondían al sector de adultos, según explicó. Las camas están en el bloque respiratorio que fue construido para albergar a los pacientes adultos afectados por coronavirus.

El Hospital de Fernando de la Mora cuenta en total con 15 camas de internación. Las cuatro restantes están ocupadas por niños con otras afecciones no respiratorias.

Otra de las medidas que están llevando adelante para cubrir toda la demanda de pacientes es la rotación de los médicos en distintos horarios de atención.

“Estamos distribuyendo los médicos en otros horarios, los que tenemos libres. Son estrategias que estamos buscando”.

En comparación al número de pacientes que reciben al día es poca la cantidad de médicos y enfermeros con los que cuentan, según explicó.

Por tal motivo solicitaron al Ministerio de Salud contar con tres profesionales de 24 horas. Aún aguardan la respuesta a la solicitud realizada.

En el caso del personal de enfermería necesitarían alrededor de una decena para estar más alivianados.

Aclaró también que el Hospital de Fernando de la Mora no ampliará su horario de atención en los consultorios.

“Actualmente no necesitamos, con el horario actual cubrimos. Pero si necesitamos, lo vamos a hacer”, acotó.

Aún con la constante consulta por cuadros respiratorios, sobre todo en niños, no tienen faltante de medicamentos.

“Está respondiendo el Ministerio. Tenemos antibióticos que son caros, los endovenosos. Actualmente tenemos todo. Eso viene desde la época del Covid”, dijo.

Predominancia. Como ocurre en otros hospitales del país, la bronquiolitis, causada por el virus sincitial respiratorio (VSR) está entre los casos más comunes en las consultas.

Pero también se está viendo entre los menores que van a la consulta un aumento de afectados por las neumonías, reveló el director médico.“Justamente los que están internados es por cuadros de neumonía. Estos casos de repente requieren oxígeno y antibióticos endovenosos”. Un detalle mencionado por el profesional de la salud es que antes los niños que iban a consultar no necesitaban internación, sin embargo, ahora sí es necesaria la estadía en el hospital a causa de cuadros respiratorios..

Duarte recordó que durante la tercera ola Covid, los adultos atiborraban los consultorios. Actualmente son los niños quienes llegan en masa. “Actualmente tenemos pacientes respiratorios, pero mucho menos.” Según comentó, antes tenían entre 10 a 15 pacientes pediátricos en cada uno de los tres turnos. Ahora la cantidad está entre 40 y 50 pacientes. “Esa cantidad es en la Urgencia. Luego tenemos los consultorios ambulatorios. En esta parte tenemos alrededor de 75 por día. Pero estos no son todos respiratorios, es el 50%”, detalló.

Dejá tu comentario