10 abr. 2026

Hartos del pésimo servicio, usuarios del transporte público cierran calles

25248778

Reclamos. Los pasajeros cerraron media calzada de Mariscal López por mejor servicio. ANDRÉS CATALÁN

Los usuarios del transporte público de pasajeros dijeron ¡basta! al pésimo servicio que prestan las empresas. Demostraron su disconformidad con una manifestación que se realizó ayer para exigir aumento en la frecuencia de los buses, impresión y entrega de tarjetas estudiantiles, servicio nocturno, seguridad en las paradas y boleto universitario.

La protesta fue convocada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) en respuesta a la burla hacia los usuarios de parte del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que en redes comparó el servicio que prestan ‘con el primer mundo’’.

Se concentraron alrededor de las 16:00 en la Plaza Infante Rivarola del barrio Villa Morra y realizaron cierres parciales –media calzada– de la avenida Mariscal López.

Mauricio Maluff, miembro de Opama, recordó que hace mucho tiempo los pasajeros se quejan de esperas de hasta una hora por un colectivo y que hay 15 empresas que tienen sumario administrativo por no tener ni siquiera la mínima cantidad de buses que deben tener de acuerdo con su contrato.

Agregó que existen muchas medidas que podrían tomar, como por ejemplo la adquisición de nuevos colectivos, carriles exclusivos para buses para agilizar el tránsito de pasajeros. También medidas administrativas como permitir trabajadores gratuitos entre líneas, así la gente no tiene que esperar por un solo colectivo, sino cualquiera que vaya en su dirección, y puede transbordar a otro más tarde.

Sostuvo que la crisis del transporte no pasa por la deuda del Estado por los subsidios al sector, sino debe haber reformas estructurales de cómo se gestiona, cómo se organiza, cómo se planifica el sistema de transporte público.

‘‘Con que se pague el subsidio a tiempo puede ser que esté bien, pero con eso solo no se va a solucionar evidentemente el tema, eso es lo que les preocupa a los empresarios de transporte, pero no es lo que va a solucionar los problemas de los pasajeros’’.

Más contenido de esta sección
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).