19 abr. 2024

Hartos del deficiente servicio en IPS, protestan frente a casa de Bataglia

Pese a las acusaciones en contra de su administración, Vicente Bataglia se aferra al cargo. Desde la Asociación Nacional de Asegurados denuncian negociados y una crítica escasez de medicamentos.

Escrache a domicilio. Cansados de la falta de medicamentos básicos, de la escasez de turnos para las consultas, de un servicio médico ineficiente, de los negociados y de los altos intereses de cobro de los préstamos y de la corrupción en general, los integrantes de la Asociación Nacional de Asegurados y de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) protestaron ayer frente a la casa del doctor Vicente Bataglia, titular de la institución.

A las reiteradas reivindicaciones del ámbito de la salud, el presidente de la Asociación Nacional de Asegurados, Eduardo Aguayo, señaló que piden la prórroga del pago de la cuota de los préstamos otorgados a los jubilados, teniendo en cuenta que necesitan del dinero para comprar los fármacos, que no dispone el IPS. “Recurren a estos préstamos para costear medicamentos y determinados servicios que no cubre la previsional”.

Con carteles que decían: “Fuera Bataglia y clan Samaniego del IPS”, los asegurados escracharon a titular del ente, que pese a las innumerables denuncias contra su gestión se aferra al cargo.

El club Nueva Estrella, ubicado en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, fue el punto de concentración desde las 17:00. A las 18:00, marcharon hasta el domicilio del Dr. Bataglia para protestar contra las deficiencias del seguro social.

Altos intereses. Aguayo insistió en la necesidad de la prórroga del pago de cuotas, atendiendo el desabastecimiento en IPS, y criticó el alto interés que cobra el IPS por los préstamos, que es del 12%, un monto superior a lo que paga la institución por los préstamos millonarios que obtiene.

A todo el reclamo del sector de salud, se suma la exigencia de una mayor transparencia con relación a la administración de los recursos económicos.

La Asociación Nacional de Asegurados cree que la deuda con las farmacéuticas es “fraudulenta”. Esta deuda se paga mediante los préstamos que se obtuvieron con la Ley Samaniego.

Aguayo señaló que hasta la fecha el IPS aún no remite a la Contraloría General de la República todos los documentos que avalen el millonario pasivo.

Finalmente, la Asociación de Asegurados se posicionó con relación a los depósitos del IPS que están en el Banco Basa, relacionado al sancionado económicamente Horacio Cartes. Al sector le preocupa el destino o garantías de estos fondos. “Decimos que es necesario que la administración tome cartas en este asunto”.

Critican a “falsos discapacitados”

Desde la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) criticaron la corrupción en el caso de la contratación de los “falsos discapacitados”. Hay 14 desvinculados.

“Conocemos la situación, y en realidad hay tantos hechos en el IPS. Es increíble la cantidad de hechos de corrupción que se dan, es bochornoso y grave. Este es uno de los ejemplos que muestran no solamente la corrupción, sino también la convivencia que hay para que ello se produzca. La gran mayoría de los que posibilitan el acceso de esa manera miserable fingiendo discapacidad es porque existe alguien que permite y esto se enmarca dentro del prebendarismo y el clientelismo político”, dijo Eduardo Aguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.