22 dic. 2025

Hartazgo ciudadano se reflejó en histórica sesión virtual de Senado

A distancia. A través de una aplicación, los senadores llevaron a cabo la sesión que le costó la expulsión a María Bajac.

A distancia. A través de una aplicación, los senadores llevaron a cabo la sesión que le costó la expulsión a María Bajac.

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, desarrollada ayer de forma virtual por primera vez en su historia, y que duró alrededor de siete horas, además de que finalizó con la expulsión de la ex senadora liberal María Eugenia Bajac, debido a que violó la cuarentena sanitaria siendo portadora del Covid-19, también promovió la masiva participación de audiencia en las redes sociales.

Vía online un público bastante molesto por un nuevo bochorno legislativo, protagonizado por la parlamentaria liberal María Eugenia Bajac, se descargó en contra de la citada ex legisladora así como contra otros legisladores que por su fama o actuación han logrado una ciudadanía mayoritariamente crítica y cuestionadora por los excesos de las autoridades.

Los mensajes que los cibernautas plasmaron vía Facebook Live –una de las plataformas que transmitió en vivo la sesión– , Twitter y otras plataformas, iban dirigidos a la senadora Bajac y también a quienes intentaron blanquearla o defenderla.

A Bajac por sobre todo le cuestionaban haber mentido sobre su viaje a Guatemala y haber usado viático de la Cámara Alta. “Acá no se te cuestiona tu mal proceder de gente mala por el Covid-19, acá se te cuestiona tu mentira y tu mal proceder”, señaló Paula Valdez.

Otras personas que seguían en vivo la sesión no repararon en fuertes adjetivos hacia la senadora, que iban desde tildarla de irresponsable, ladrona y mentirosa.

Una gran cantidad de opiniones daban cuenta del hartazgo ciudadano hacia la calidad de sus representantes.

“Hagan un favor y renuncien todos”, señaló uno de ellos, mientras que varias intervenciones daban cuenta de la gran expectativa ciudadana respecto a que los legisladores rebajen sus ingresos. “¿Cuándo se reunirán para tratar sus jugosas dietas y rebajarlas?”, se preguntó Carlos Fernández.

APLAZADO. Varios de los mensajes ciudadanos en línea fueron para los legisladores que no consideraban que la senadora Bajac debía perder la investidura y que el procedimiento no era el adecuado.

Luego de que el senador Víctor Ríos dijera que en el fondo había una moda de estar “en contra de la política y los políticos”, muchos lo descalificaron. “(Ríos) sos una carga más para el Estado, interpretando la justicia a su conveniencia”, señaló Esteban Dacosta.

Al final, la atención ciudadana se fijó sobre los cuatro votos que se opusieron a la expulsión de Bajac.

Igualmente, celebraron que 40 legisladores hayan votado por la pérdida investidura.

Bueno, señores, ya no hay caso por lo visto... Dejémosle a estos antipatriotas que hablen todo de valde (sic) Jorge Cuéllar, cibernauta.

Senador Víctor Ríos, sos una carga más para el Estado, interpretando la justicia a su conveniencia. Esteban Dacosta, ciudadano.