23 may. 2024

Hartazgo ciudadano por el deficiente sistema de salud ya desata violencia

A días de las elecciones se acrecientan las situaciones de indignación con hechos de maltrato al personal de salud. Hasta ampliaciones presupuestarias para Incán no se trataron esta semana.

Un hombre golpeó a un médico —Enrique Maubett— del Hospital de Limpio, por supuestamente no atender inmediatamente a su esposa en trabajo de parto. El personal de blanco terminó con lesiones en el rostro. Ocurrió la semana pasada.

Un asegurado amenazó de muerte a un funcionario de admisión de la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) por no querer agendarle la consulta en Urgencias a su padre —que tiene aportes de más de 30 años— debido a que la cédula de identidad estaba vencida. El hecho sucedió esta semana.

Estas son solo algunas de las situaciones que se registraron a solo días de las elecciones generales en los servicios de salud pública y del seguro social, que, por un lado, desnudan las falencias del sistema y revelan el hartazgo de los ciudadanos.

A este panorama se suman las constantes manifestaciones de la Asociación de Asegurados del IPS en reclamo de un servicio integral. Esta nucleación denuncia constantemente la falta de medicamentos, el sistema colapsado para los agendamientos y la politización de los cargos en el IPS.

A una asegurada que requería un estudio de urgencia, en este caso colonoscopía, le agendaron recién para dentro de cinco meses en el IPS. También, los asegurados denuncian con frecuencia la escasez de dipirona inyectable, un fármaco que sirve para disminuir la fiebre. Un fármaco indispensable en plena pandemia de arbovirosis.

El cáncer esperará después de las elecciones. Este es el caso de la lucha de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer (Apacfa) del Instituto del Cáncer, que desde hace meses hacen un seguimiento al pedido de ampliación presupuestaria para la compra de medicamentos.

Hace un mes la Cámara de Senadores aprobó la ampliación presupuestaria de más de G. 96.600 millones para el Incán, pero en la semana los diputados recién firmaron –tras protestas de pacientes– el dictamen. Tras este paso, la Cámara de Diputados recién tratará el pedido la otra semana. El cáncer no espera, repite con insistencia Juana Moreno, de Apacfa.

PRONUNCIAMIENTOS. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) reprocharon la violencia y exigieron que se tomen medidas de seguridad en los hospitales públicos.

Sinamed también advirtió que se están incrementando los maltratos físicos y las agresiones verbales contra el personal de salud. “Mañana podría cobrar la vida de cualquier profesional, esto debido a la desatención de las autoridades de salud”. Resaltan que no existe un solo guardia de seguridad privado o del Estado, en los diferentes hospitales de nuestro país.

El IPS aclaró que el paciente con cédula vencida recibió atención médica y repudió la violencia contra los funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.