En un primer juicio oral, habían sido condenados a 3 años de cárcel, pero el Tribunal de Apelación anuló el fallo y se repitió el juicio oral. En el segundo juicio fueron absueltos, y de nuevo fue anulado por los camaristas.
La resolución afecta a José María Ruiz Díaz, ex director general de Gestión de Insumos Estratégicos, y el abogado Federico Fabián Gill Ramírez, ex director administrativo del Ministerio.
Ambos deberán enfrentar nuevamente el tercer juicio oral, por supuesta lesión de confianza.
El fallo fue dictado por los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro, que anularon la resolución del 20 de junio del 2018, dictada en juicio oral por las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y María Fernanda García de Zúñiga.
En el segundo juicio oral habían sido absueltos los funcionarios, lo que fue apelado por el fiscal Luis Piñánez.
Según los camaristas, las juezas al momento de argumentar el fallo, hicieron una valoración fragmentada de las pruebas, donde solo se limitaron a transcribir las declaraciones. No expusieron los motivos por los cuales debía absolverse a los acusados.
Con ello, anularon la resolución y deberá realizarse un nuevo juicio oral.
LA CAUSA. En el caso, el 10 de noviembre del 2011 y el 14 de diciembre del 2011, Ruiz Díaz y Gill dispusieron la compra de medicamentos oncológicos, pese a que los depósitos del Instituto Nacional del Cáncer estaban llenos en ese entonces.
Además, los contratos firmados por el Ministerio con las empresas Farmacéutica Paraguaya SA (Fapasa) y Laboratorio Fusa SA establecían que las compras debían hacerse previa solicitud del Instituto Nacional del Cáncer, que no hizo el pedido de los mismos.
Millonario perjuicio patrimonial
Según la Fiscalía, el perjuicio patrimonial es de más de G. 5.700 millones. Esto no había sido determinado exactamente en el primer juicio y por eso fue anulado. En el 2013, uno de los laboratorios cambió las drogas vencidas y el otro hizo una quita de la deuda al Ministerio de Salud.