23 abr. 2024

Halley denuncia “defensa corporativa del callate”

Despedida. Pedro Halley dejó su cargo en IPS días atrás.

Despedida. Pedro Halley dejó su cargo en IPS días atrás.

Pedro Halley, ahora ex gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), resaltó la importancia de ser transparentes a la hora de informar sobre los recursos pertenecientes a todos los aportantes, pensionados y jubilados del ente, insistió en defender los fondos jubilatorios y mencionó sobre las amenazas latentes en este sector.

El ex funcionario de la previsional contó, además, cómo se dio su salida del IPS y las órdenes que recibía de la directiva para callar sobre cuestiones que afectarían a los fondos jubilatorios de la previsional, en declaraciones al programa La Lupa, emitido ayer por Telefuturo.

Halley mencionó que dos hechos motivaron finalmente su partida de la previsional, referente a denuncias hechas a la alta gerencia del IPS sobre cuestiones que podrían afectar al ente, las cuales fueron minimizadas e, incluso, hasta recibió órdenes de no hablar de esas problemáticas.

En el primer caso, el ex funcionario afirmó que recibió órdenes de la directiva del IPS de “callarse” ante denuncias de casos de patronales que obligaban a sus obreros a trabajar, pese a estar suspendidos por la pandemia y que igualmente cobraban el subsidio de la previsional.

“(En la pandemia) los empleadores simulaban suspensiones e igualmente les hacían trabajar a sus trabajadores, y cuando un pobre muchacho debía cobrar, le decían (las patronales) que IPS le iba a pagar. Eso fue perverso y lo denuncié. Eso se investiga en la Dirección Obrero-Patronal del IPS. Ahí directamente me dijeron callate. Y luego se lanzó el discurso de que Pedro Halley criminaliza a los empleadores. Eso no es así, sino a unos cuantos empleadores, ya que en todos lados hay negro y blanco”, dijo en televisión.

Más allá de su salida de la previsional, que calificó de coyuntural, mostró gran preocupación por una “defensa corporativa del callate”, afirmando que el sector empresarial y obrero, entre ellos la Feprinco y el sindicato de trabajadores, defendían la postura de “callarse” para apoyar al Consejo de Administración del IPS. “Estoy en contra de eso y creo que no hay que callarse nunca”, insistió.

Sobre el segundo caso, y que marcó su ida definitiva del IPS, Halley reflotó el tema del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia dado años atrás a favor de marinos mercantes, y que obligaría al IPS a realizar un millonario pago retroactivo en perjuicio patrimonial del fondo de pensiones del ente.

Para la directiva del IPS, el fallo no afectaría al fondo de pensiones, aunque el ex gerente advirtió varias veces a la alta gerencia que sí se dañaría la caja jubilatoria. “Días antes de mi destitución le advertí al presidente (del IPS) por escrito que las acciones (hechas contra el fallo) no son suficientes. Le rogué parar eso porque afectaría al fondo de pensiones. Nadie me hizo caso y mataron al mensajero”, apuntó.

30.000 millones de guaraníes sería el pago retroactivo según un fallo de la Corte a favor de marinos en perjuicio del fondo.

80 millones de guaraníes sería el promedio de jubilación a marinos en caso de aplicarse al fallo de la Corte, según Halley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.