06 jun. 2026

Hallazgo en Horqueta: Restos óseos serán analizados para confirmar su identidad

Los restos óseos hallados este lunes en un tambor de plástico de 50 litros, enterrados en Horqueta, Departamento de Concepción, serán sometidos a estudios para confirmar su identidad. Se presume que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML).

conferencia.jpg

Las autoridades brindaron en la tarde de este lunes una conferencia de prensa, tras el hallazgo de restos óseos en Horqueta.

Foto: Justiniano Riveros.

Los restos óseos hallados enterrados este lunes en Horqueta serán remitidos al Departamento de Medicina Legal del Ministerio Público para los estudios antropológicos y odontológicos pertinentes, informó Justiniano Riveros periodista de Última Hora.

Será para confirmar que pertenecen a Alejandro Ramos, ex líder del Ejército del Mariscal López (EML). Fueron hallados en un tambor de plástico.

El fiscal Pablo Zárate mencionó en conferencia de prensa que tienen la información de que Ramos falleció en el 2018 y fue enterrado en el mismo lugar en donde fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Lea más: Hallan restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del Ejército del Mariscal López

Luego de un año y ocho meses, los miembros del EML fueron de nuevo al sitio para desenterrar, ponerlo en un envase de plástico y trasladarlo a otro sitio, de donde este lunes desenterraron.

“Teníamos la expectativa de encontrar más documentación, la identidad de los restos determinarán los estudios que serán realizados”, expresó.

“El EML dejó de existir”, afirma en comandante

Por su parte, el coronel de estado mayor Carlos Casco, comandante del Batallón de Inteligencia Militar destacó el profesionalismo del personal del Departamento Antisecuestro, del Batallón de Inteligencia Militar, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), porque encontraron varias caletas en donde fueron halladas muchas informaciones que se pudieron analizar en tan corto tiempo.

“Esto nos llevó a poder encontrar el día de hoy los restos óseos de Alejandro Ramos. También en esta lucha contra esos grupos criminales terroristas podemos entender claramente que es una firme decisión del Gobierno del presidente Santiago Peña y con este hallazgo podemos decir efectivamente de que el EML dejó de existir”, expresó.

Aseguró que toda la inteligencia estará orientada en un 100% en contra del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Recordó que el 27 de julio del 2018, conforme a una bitácora encontrada en una de las caletas, su hijo Antonio Ramos detalla la forma del fallecimiento de su padre, inclusive, Alejandro le pidió que no lo deje con vida, que él mismo lo mate, sin embargo, no lo cumplió.

Nota relacionada: CODI afirma que “neutralizó” al grupo armado EML con la captura de la esposa de Alejandro Ramos

Dijo que Alejandro Ramos falleció en brazos de su hijo y fue enterrado en el sitio en donde este lunes fueron hallados restos óseos.

“Fue herido de gravedad, agonizó como cinco a 10 minutos antes de fallecer, pero también le recalcó a los integrantes del EML que no den conocimiento a nadie de que él falleció. En el mismo día se dio el fallecimiento”, agregó.

Al ser consultado por la búsqueda de Félix Urbieta, dijo que ya está mejor el terreno lo que les permitirá en esta semana reanudar la búsqueda en la zona.

“Tenemos la fe de que lo vamos a encontrar, estamos trabajando para eso”, concluyó.

“Pidió a su hijo que no fuera entregado a su enemigo”, dicen

En la conferencia, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro, indicó que Ramos falleció en el enfrentamiento con la FTC ocurrido en la zona de Tacuara, Arroyito.

“Falleció ese mismo día y lo enterraron en el mismo lugar, ya que pidió a su hijo que no fuera entregado ni vivo ni muerto a su enemigo”, señaló.

Agregó que siempre al informe obtenido en una de las caletas, Ramos fue enterrado en el mismo lugar, pero que en el 2020, sus allegados lo desenterraron y le colocaron en un tambor y lo enterraron a 200 metros de un campamento en la zona de San Agustín.

Más contenido de esta sección
Centrales sindicales convocan a una movilización para este miércoles en defensa del “reajuste real” del salario mínimo. La convocatoria es a las 14:00, frente al Ministerio de Trabajo.
Un precandidato colorado a intendente de Saltos del Guairá y su familia fueron asaltados y tomados de rehén en su domicilio durante la madrugada de este sábado. En un operativo relámpago de la Policía Nacional cayeron cinco sospechosos.
Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Ejecutivo 5306, 5307 y sus modificatorios 5860 y 5861. Alegaron que derivarían en un daño patrimonial a la estatal y que se aplicaría a los usuarios.
Un camión que presuntamente sufrió una falla mecánica provocó un choque múltiple en la mañana de este sábado sobre la avenida Adrián Jara casi Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dejó dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.
En vísperas de las elecciones internas municipales, el cardenal Adalberto Martínez advirtió sobre el dinero que intenta influir en las conciencias y comprar voluntades.