12 ago. 2025

Hallaron un vertedero clandestino en pleno asentamiento

Infestación. Un alto índice larvario se halla en el depósito.

Infestación. Un alto índice larvario se halla en el depósito.

La falta de conciencia del peligro que conlleva una epidemia de dengue, zika o chikungunya es motivo de preocupación de las autoridades sanitarias e instituciones que realizan una minga ambiental en el Alto Paraná, tras topetarse con vertedero clandestino en pleno asentamiento urbano.

La intervención se realizó en el asentamiento Tajy Poty del kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este, donde hallaron un depósito de todo tipo desechos en el patio de una vivienda. En el asentamiento se registró un alto índice de infestación larvaria. “Nos encontramos con un vertedero clandestino en el patio de una casa que se formó encima de una naciente, la cual, según dicen, quieren secar para rellenar. Hay muchos problemas ambientales en este barrio y vamos a trabajar con los vecinos para poder crear conciencia en ellos y entiendan que existen leyes que deben respetar”, reveló la ingeniera Nilda Venialgo, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación del Alto Paraná.

“Lastimosamente acá en este asentamiento encontramos mucha basura, muchos residuos que propician la acumulación de larvas y por supuesto de mosquitos transmisores del dengue. Lamentamos cuando encontramos situaciones como estas. Lastimosamente forman parte de nuestra idiosincrasia. Muchos trabajan en reciclaje de plásticos; pero bueno, va a depender de que esta Comisión incursione con mayor fuerza, dialogue con los vecinos y lleguen a soluciones”, dijo al respecto Jorge Allende, secretario de Salud. El ingeniero Juan Martínez, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este informó que ya notificaron en varias ocasiones a los vecinos del asentamiento que no están respetando las ordenazas. EM