09 ene. 2026

Hallan grabadora de video del avión siniestrado, una nueva pista para la investigación

Los cuerpos de búsqueda han recuperado la grabadora de video digital (DVR) del vuelo AI171 de Air India, siniestrado ayer en la ciudad india de Ahmedabad con 242 personas a bordo, un hallazgo que podría aportar un contexto visual a la investigación sobre las causas del accidente.

India.jpg

El siniestro del Boeing 787 dejó un balance de 268 cuerpos recuperados.

Foto: EFE

“Es un DVR, que hemos recuperado de los escombros (del avión). El equipo del FSL (Laboratorio de Ciencias Forenses) vendrá aquí pronto”, confirmó a la prensa un agente del Grupo Antiterrorista (ATS, por sus siglas en inglés), una de las varias fuerzas que asisten las operaciones de búsqueda e investigación tras el siniestro.

Un DVR en una aeronave graba imágenes de cámaras internas, que pueden usarse para seguridad o entrenamiento, pero su instalación no es obligatoria y varía según la aerolínea y el modelo del avión. Su función es distinta a la de las cajas negras, que son mandatorias en todos los vuelos comerciales.

Estas cajas negras se componen de un registrador de datos de vuelo (FDR), con los parámetros técnicos, y un registrador de voz de la cabina (CVR), con el audio.

Aunque el DVR no sustituye a estos dispositivos, las imágenes que pueda contener podrían complementar la investigación de forma significativa, ofreciendo un contexto visual a los datos técnicos y de audio.

Este hallazgo se produce mientras la investigación oficial, liderada por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la India (AAIB) sigue centrada en la búsqueda de las dos cajas negras, que aún no han sido localizadas.

El siniestro del Boeing 787, que se estrelló ayer poco después de despegar con 242 personas a bordo, ha dejado un balance de 268 cuerpos recuperados, incluyendo las víctimas en aire y tierra, y un único superviviente.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV concluyó el domingo su visita de cuatro días a Turquía, donde abogó por la unidad de los cristianos, y se dirigirá a Líbano con un mensaje de paz para un país sumido en las crisis y la incertidumbre.
El número de víctimas del incendio declarado el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong aumentó este domingo a 146 fallecidos y 79 heridos, según el último balance oficial de las autoridades, que ya lo califican como el siniestro más mortífero de la ciudad en décadas.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado, después del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de considerar el espacio aéreo de este país suramericano cerrado.
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.