Mundo

Hallan método para detectar el dengue en diez minutos

 

Mientras un análisis de sangre para detectar el dengue rondaría unos G. 200.000 en Paraguay, y llevaría horas para saber el resultado, un grupo de investigadores argentinos buscaron una solución más eficaz al diagnóstico del virus, a través de un método exprés y que sería muy económico, que detecta si una persona está infectada con el virus del dengue en apenas diez minutos.

Esto es algo que “mejorará mucho el diagnóstico precoz” de la enfermedad, aseguró ayer el ministro de Salud, Ginés González García.

En plena alerta por esa epidemia en varios países de Sudamérica, la Universidad Nacional de San Martín, a la que pertenecen los desarrolladores del sistema de detección, indicó que el sistema tiene “un costo bajo” y no requiere “análisis complejos”.

La universidad indicó que se trata de unas tiras reactivas que identifican el virus en nueve de cada diez casos. Están hechas con biotecnología y nanotecnología, y su utilización ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

DE EXPORTACIÓN. La prueba, similar al test rápido de embarazo y que será comercializada por Chemtest, es portátil y no requiere personal calificado para su uso.

“Es justamente un producto argentino desde la investigación, desde el desarrollo hasta la producción, un mecanismo integral que mejorará mucho el diagnóstico precoz y va a mejorar mucho la capacidad operativa del Ministerio de Salud en este tema”, aseveró el ministro ante los medios, durante la presentación de la investigación.

El producto aspira llegar a los países que sufren la epidemia, confirmó el miembro del Gobierno de Alberto Fernández. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, añadió que las autoridades sanitarias se verán beneficiadas al poder hacer “toda la prevención en torno al lugar” en donde se encontraba la persona cuando se infectó, ya que allí podría encontrarse el mosquito portador de la enfermedad.

Asimismo, Argentina se encuentra en situación de “alerta máxima” por el dengue, según González García, de manera especial “en todas las provincias de la frontera y en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad”, con 75 casos de infectados y aún sin víctimas fatales.

Por otra parte, el ministro se reunirá mañana con sus pares del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), en Asunción, para analizar la propagación del dengue, la reaparición del sarampión y la posible llegada a la región del coronavirus de China, y así coordinar acciones conjuntas.

Dejá tu comentario