18 may. 2026

Hallan materiales “escondidos” en colegio de Luque

Estudiantes del Colegio Nacional “Teniente 1º Herrero Bueno”, de la ciudad de Luque, decidieron tomar nuevamente la institución esta tarde tras constatar que la directora de la sede educativa escondía materiales del Ministerio de Educación e inclusive los llevaba a su casa, pese a ser recursos del colegio.

luque.jpg

Estos son algunos de los materiales que los estudiantes encontraron ocultos. | Twitter: Adrián Grancelli - @AdrianGrancelli.

Una serie de equipos informáticos, televisores, materiales del Ministerio de Educación, kits escolares, instrumentos musicales, entre otros, fueron hallados este miércoles dentro de la dirección de la sede educativa, por lo que, pese a levantar la medida este martes, hoy nuevamente tomaron el colegio.

“Tomamos otra vez el colegio porque la directora Aida Ayala y su hermana, Norma Ayala, no quieren entregar los documentos que muestran por qué escondían materiales de los alumnos. Alrededor de las 15.00 de este miércoles, además, entraron al colegio para retirar documentos que muestran las irregularidades de su gestión”, sostuvo una de las estudiantes, Mabel Giménez.

Los alumnos decidieron ingresar a la oficina de la dirección esta tarde y se encontraron con equipos de DVD, televisores, kit escolares, libros, guitarras, un piano y otros objetos que fueron entregados para reforzar las clases, sin embargo, la mujer nunca los puso a disposición de los estudiantes, sino que los ocultaba.

Al percatarse de este hecho, a las 18.00 de este miércoles cerraron la institución por completo y tomaron nuevamente la sede. Seguirán con la medida hasta que la directora entregue las documentaciones que tiene consigo, que supuestamente revelan el mal uso de los recursos, dijo la estudiante.

“Ella ya renunció por medio de un escrito, pero nos dimos cuenta de que el papel que nos presentó (sobre su renuncia) es falso. Muchas cosas escondió dentro de su oficina, pero otras las llevó a su casa. Esta tarde, al darse cuenta de que descubrimos lo que estaba haciendo, trajo varios materiales nuevamente al colegio”, contó la alumna.

Este martes, tras llegar a un acuerdo con representantes del MEC, los alumnos levantaron la toma del colegio. Los docentes del Ministerio se comprometieron con la apertura de auditoría a la directora saliente de la institución, la designación del profesor Silvio Ayala como encargado de Despacho y la reingeniería de los rubros del colegio.

Pese a esto, la medida fue nuevamente aplicada ante las irregularidades detectadas. Los estudiantes ya habían recurrido a esta medida de fuerza debido a la precariedad de la institución.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció haber sido víctima de un violento robo agravado perpetrado por dos hombres armados, quienes interceptaron su vehículo, la obligaron a subir al asiento trasero y se alzaron con más de Gs. 107 millones en efectivo, además de cheques y otras pertenencias.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, apartó de la Unidad de Delitos Económicos a la fiscala adjunta María Soledad Machuca, cuestionada por supuesto cajoneo de causas emblemáticas. Su reemplazante será su colega Nancy Salomón.
Un abogado quedó detenido durante un allanamiento realizado en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presuntos hechos relacionados con pornografía relativa a niños y adolescentes.
La comerciante Lucía Morel Alves fue víctima por segunda vez de un ataque armado en la madrugada de este lunes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Desconocidos dispararon contra un lavadero de su propiedad. Días atrás, también atacaron a tiros una funeraria perteneciente a la mujer.
Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este lunes la eliminación de 817 insumos del listado oficial de suministros. La decisión obedece a un plan para reducir el déficit financiero y cortar focos de corrupción, aseguró el titular de la previsional.
Un suboficial militar, que dio positivo al alcotest, protagonizó un choque contra un camión en la madrugada de este lunes sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en Ñemby, Departamento Central. A pesar del fuerte impacto, en el percance rutero no se reportaron heridos de gravedad.