Arte y Espectáculos

Hallan manuscrito de novela inconclusa de Benedetti

 

El hallazgo del manuscrito de una novela inconclusa de Mario Benedetti fue dado a conocer ayer por la Fundación que lleva el nombre del autor uruguayo en la jornada en que se conmemora el centenario de su nacimiento.

La presidenta de la Fundación, Hortensia Campanella, reveló este descubrimiento, encontrado entre las cartas y manuscritos del escritor nacido en Paso de los Toros (Uruguay), el 14 de setiembre de 1920, durante una rueda de prensa ofrecida en Montevideo.

“Tenemos que examinar estas páginas, pero con sus 80 folios y esa carátula de puño y letra no cabe dudas acerca de la intención del autor”, comentó la periodista, escritora y gestora cultural sobre este volumen inconcluso titulado Tampoco soy de aquí.

Nota relacionada: Hoy se recuerdan 100 años del nacimiento de Benedetti

Según sus palabras, se situaría “al final de la línea novelística de Mario Benedetti, después de Andamios”, obra publicada en 1996, y una parte de su acción transcurriría en España, si bien sus personajes son uruguayos y latinoamericanos, como en toda su producción.

Campanella también anunció que el poeta chileno Raúl Zurita recibirá el Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los derechos humanos y la solidaridad en su edición del 2020.

“Además de ser un hombre comprometido políticamente, es reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos”, expresó la presidenta de la Fundación Benedetti sobre el recientemente galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

CERCANO A LA GENTE. La escritora recordó que la actitud humana de Benedetti “siempre estuvo asentada en lo popular”, por lo que no pueden separarse “la obra literaria de la trayectoria vital” en una jornada en la que se funden los homenajes del mundo de la cultura con los más populares, en barrios de Montevideo y del resto del país.

“Con su obra quiso llegar a los lectores de un modo transparente, quiso ser comprendido e interpelado, y que su obra fuera un diálogo con la gente”, agregó.

La rueda de prensa tuvo lugar en el Teatro El Galpón, que cuenta con 71 años de historia y con cuyos fundadores e integrantes el escritor tuvo mucho vínculo durante décadas tanto en Uruguay como en el exilio.

En el acto hubo una breve conexión con el homenaje que, a la misma hora, el Instituto Cervantes de Madrid rendía a Benedetti, con la intervención de su director, el poeta Luis García Montero, y los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

Uruguay celebró el 14 de setiembre el centenario del nacimiento de Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia, quien luego firmaría como Mario Benedetti 117 libros –entre obras únicas y antologías recopiladas por él mismo– y se convertiría en uno de los autores uruguayos más internacionales. EFE


Homenaje
El cantautor Joan Manuel Serrat encabezó un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento. En la ocasión, se publicó una antología de los poemas de Benedetti, en un acto organizado por el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara en Madrid.

Dejá tu comentario