16 may. 2025

Hallan en Inglaterra el primer retrete de madera romano que se conserva

Arqueólogos británicos anunciaron este miércoles el hallazgo en un antiguo campamento militar romano en Northumberland, al norte de Inglaterra, del primer asiento de retrete fabricado en madera que se ha conservado durante cerca de dos mil años.

retrete romano.JPG

Hallan primer retrete romano de madera. Foto: unioncancun.mx

EFE

“Es maravilloso encontrar algo que nunca había sido visto hasta ahora, es un descubrimiento asombroso”, relató a la cadena BBC Andrew Birley, director de las excavaciones en el fuerte militar de Vindolanda, junto a la Muralla de Adriano, la frontera más septentrional del Imperio romano.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la zona había rescatado hasta la fecha monedas de oro y plata, artefactos militares, así como objetos cotidianos singulares como cartas de soldados, zapatos y botas para niños.

Birley fue quien detectó la pieza de madera conservada entre el barro de una antigua trinchera bajo la cual se amontonan escombros de dos milenios de antigüedad.

“Conocemos ya mucho acerca de los retretes romanos gracias a excavaciones previas, tanto en este emplazamiento como en el resto del antiguo imperio. Se han descubierto letrinas romanas fabulosas, pero nunca antes habíamos tenido el placer de ver un asiento de madera conservado en perfecto estado”, relató el arqueólogo.

Existen diversos ejemplos de retretes romanos fabricados en piedra y mármol, pero los expertos creen que este es el primero conocido en madera.

“Es una pieza muy bien trabajada. Tan pronto como comenzamos a desenterrarla no tuvimos dudas sobre lo que habíamos encontrado”, relató Birley, cuyo equipo trata ahora para encontrar el resto de piezas del retrete original al que perteneció el asiento de madera.

La pieza ha pasado a manos de un equipo de conservadores que la restaurarán antes de que pueda ser mostrada en un museo todavía por determinar.

Más contenido de esta sección
El 15 de marzo de 2024, los científicos detectaron una inmensa tormenta solar en Marte a través de la sonda Perseverance y comenzaron a trabajar a contrarreloj para que dos de sus instrumentos lograran captar, por primera vez, lo que se preveía que ocurriría tres días después: una aurora.
El papa León XIV alertó este jueves de la falta de escucha a los jóvenes en la familia y en la escuela, a veces entre los mismos compañeros, lo que deriva en “soledad”, en un discurso a los representantes de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que es mejor “hacer tratos que la guerra” después de cerrar su visita de Estado a Catar rodeado de militares, ante quienes criticó a los “generales de televisión” por no haber acabado antes con el Estado Islámico (EI) en tiempos de su primer mandato.
El público comenzó a ingresar este miércoles en horas de la tarde al Palacio Legislativo de Montevideo, donde son velados los restos mortales del ex presidente de Uruguay José Mujica, fallecido este martes a los 89 años.
Autoridades mexicanas arrestaron este miércoles en Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, a la ex ministra Lambertina Galeana Marín, quien estaría vinculada con la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron fuentes de seguridad.
Una tiktoker mexicana de nombre Valeria Márquez fue ultimada a tiros en un local de Zapopan, Jalisco, México, en pleno vivo que estaba realizando.