El trazo tiene forma de zigzag y fue hecha en una concha hallada en Indonesia. “Es un hallazgo espectacular y tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que entendemos al Homo primitivo”, dijo a la revista Nature, Nick Barton, arqueólogo de la Universidad de Oxford, publica la web de la BBC.
El autor de este grabado es probablemente uno de los antepasados más lejanos del Homo Erectus. La mayoría de los paleontólogos consideran que esta especie es un ancestro directo de los humanos y de los neandertales.
El dibujo posee un patrón geométrico que requiere de un pensamiento complejo, y durante cientos de años, se creía que solo el Homo sapiens era el único capaz de alcanzar este nivel de complejidad.
Este estudio indica que posiblemente, otros humanos más primitivos podían llegar a tener capacidades similares a las del Homo Sapiens.
La concha donde se encuentra el grabado, fue encontrada alrededor de 1890 por el paleontólogo holandés Eugene Dubois en una zona del este de Java, Indonesia, llamada Trinil.
Fue gracias a una investigación de la bióloga Josephine Joordens, de la Universidad de Leiden, que las conchas fueron nuevamente estudiadas “La gente no había visto antes el grabado porque es apenas visible”, explica Joordens, “Se destaca sólo cuando la luz proviene de cierto ángulo”, añadió.
Respecto al hecho de si puede considerarse arte al primitivo dibujo, la especialista afirmó que “Si no conoces la intención de la persona que lo hizo, resulta imposible llamarlo arte”.