19 abr. 2024

Hallan 3 cuchillos en sanitario de varones en colegio de Minga Guazú

El caso fue denunciado por una docente, directora de la Escuela Básica N° 2971 y Colegio Nacional Roque González de Santa Cruz, luego de que la limpiadora hallara los cuchillos en una cisterna.

En otro caso en el que se presume se abortó un posible duelo entre grupo de estudiantes, la Policía se incautó de 3 cuchillos de mesa de un local escolar, tras la denuncia de la directora. El caso se suma a una seguidilla de hechos denunciados en instituciones educativas del Alto Paraná, entre amenazas e incautaciones de armas blancas.

El hecho fue denunciado por la docente Lourdes Maldonado, directora de la Escuela Básica N° 2971 y Colegio Nacional Roque González de Santa Cruz, luego de que la limpiadora hallara los cuchillos en una cisterna del sanitario masculino de la institución. “Hoy estuve con la directora. Se presume que iba a ocurrir una pelea durante la fiesta de San Juan, que se tuvo en la semana pasada, porque antes de eso se había registrado una gresca entre alumnos. Las autoridades de la institución pidieron acompañamiento policial para la fiesta y nosotros, como tenemos 11 instituciones educativas, pedimos refuerzos del Grupo Especial de Operaciones y más nuestro personal, por lo que creemos que se abortó”, relató ayer el comisario principal Sergio Sosa, jefe de la Subcomisaría 14.

La institución educativa afectada posee 1.200 estudiantes, el colegio y escuela funcionan en dos locales divididos por una muralla. En uno de ellos, funciona la escuela y el colegio bajo dirección de González de Santacruz, mientras que en el otro solo funciona el colegio y fueron alumnos de esta institución los que tuvieron una gresca en el horario de salida, fuera del predio, conforme a los antecedentes.

Desde la gresca los agentes de la Subcomisaría 14 están cubriendo la entrada y salida de alumnos en ese colegio, de acuerdo con lo explicado por el oficial. “Creemos que como había muchos policías, los involucrados guardaron sus cuchillos en el sanitario, teniendo en cuenta el antecedente de pelea que había involucrado a los estudiantes”, agregó.

OTROS CASOS. El hecho se suma a otras dos incautaciones de arma blanca en un colegio público de Presidente Franco, el caso del colegio Saltos del Monday, donde fue aprehendido un adolescente. Este tuvo que ser entregado a la madre, porque tenía solamente 14 años. Los agentes informaron que el adolescente se encontraba junto a otros 6 estudiantes, que atacaron con cuchillos a dos menores de 16 años a la salida del centro educativo. Los agentes persiguieron a los agresores y pudieron capturar solo a uno de ellos, mientras que dos cuchillos fueron recogidos de un predio baldío en la estampida, luego de ser lanzada por parte del grupo.

También se registró una gresca con heridos entre alumnos y ex alumnos del colegio Nuevo Horizonte de Ciudad del Este, el martes último, donde fue detenido un joven de 18 años tras romperle la cabeza a un adolescente de 16 años. Por otro lado, el Ministerio Público investiga dos casos de amenazas de masacre registradas en colegios privados de Ciudad del Este y Presidente Franco. Hasta la fecha no se pudo aclarar si estos hechos se trataron de una broma o una amenaza cierta.

El Ministerio de Educación y Ciencias tiene un protocolo que es activado por las instituciones en estos casos, para tratar de individualizar a los autores del hecho y tomar medidas disciplinarias que pasan desde sanciones a expulsión del colegio, dependiendo del reglamento de las instituciones.

El licenciado Carlos Aponte, perito caligráfico matriculado, se ofreció a las instituciones del Alto Paraná para la verificación de los casos de amenazas realizadas por escrito, a fin de ayudar a individualizar a los autores. El profesional sostuvo que con pericias caligráficas se podría llegar al autor de estos hechos, lo que ayudaría a los responsables de las instituciones educativas a tomar decisiones, luego de identificarlos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.