05 may. 2024

Hackers pueden atacar a los que ahora trabajan en casa

Trampa. Las víctimas del cibercrimen están en sus casas.

Trampa. Las víctimas del cibercrimen están en sus casas.

Trabajar a la distancia desde casa, además, puede dar una falsa sensación de seguridad y abre la puerta a mostrarse confiado ante enlaces o documentos adjuntos de procedencia sospechosa.

Sin embargo, la presa más fácil para los hackers son las personas, por lo general mayores, que están poco acostumbradas al uso de internet y se ven forzadas a entrar estos días para entretenerse o hacer trámites que no pueden hacerse en persona por la cuarentena.

“Los ciberdelincuentes saben que hay más gente conectada que nunca y aprovechan su oportunidad”, advierte Mark Shaw, director de la Iniciativa Global contra la Criminalidad Organizada Transnacional. “La gente que, por ejemplo, compra cosas online por primera vez es la más expuesta a este tipo de ataques”, añade.

“El fraude solo crece cuando la gente responde”, comenta Walsh sobre la nueva realidad, y destaca las grandes ganancias que se pueden obtener fácilmente y con bajo riesgo: “Si envías 100.000 correos electrónicos y el 0,01% responde, quizás obtengas un buen beneficio”.

Una característica muy extendida de los hábitos caseros que se imponen es la creciente dependencia de plataformas como Netflix. Con esto también tratan de sacar ventaja los hackers. Según fuentes de Bitdefender, piratas informáticos enviaron entre el 18 y el 23 de marzo a usuarios de Netflix en Brasil un total de 183.000 correos firmados con el logotipo y el nombre del proveedor de series y películas. Estos mensajes empleaban el fraude del phishing (o suplantación de identidad), para intentar obtener algunos de los datos bancarios del usuario de este servicio streaming. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.