02 ago. 2025

Hackers advierten con acceder a documentos de corrupción pública

Uno de los grupos de ciberdelincuentes que atacan al país denominado CyberTeam advirtió que si el Gobierno Nacional no mejora su ciberseguridad, accederán a documentos confidenciales.

32231359

Diversión. Ciberatacantes alegan que solo hackean cuentas del Gobierno por diversión.

ARCHIVO

Desde el pasado 9 de mayo, Paraguay es blanco de ataques de un grupo de ciberdelincuentes denominado CyberTeam. Este grupo de hackers se atribuyen el ataque de un total de 35 entes públicos en los últimos 54 días. Última Hora logró acceder a una segunda entrevista con este grupo, gracias a la intermediación de Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad. En una de las respuestas, advierten que intentarán acceder a documentos que demuestren corrupción pública del Gobierno Nacional si no mejoran en su ciberseguridad. Así también negaron que los ataques sean motivados por la decisión de Paraguay de defender a Israel y Taiwán.

A continuación, las 12 preguntas elaboradas con la ayuda de Luis Benítez, también experto en ciberseguridad.
–¿El que responde esto es uno de los líderes? ¿Cómo te presentamos en el artículo?

–Sí, hablás con uno de los líderes. Nombre de los líderes: Zambrius y X86thegod.

–¿Desde qué año existe CyberTeam? ¿De qué países son?

–Existimos desde 2011, tenemos miembros de varios países diferentes, como Brasil, Portugal y Francia.

–¿Autoridades del Gobierno de Paraguay se comunicaron con ustedes?

–No se comunicaron.

–¿Qué opina de la respuesta de Paraguay para enfrentar sus ataques?

–(Sin respuesta).

–El presidente de Paraguay dice que los ataques son por defender a Taiwán e Israel. ¿Tienen alguna postura pro-China o pro Palestina?

–Ninguno de los ataques fue para defender a ningún país o gobierno. Lo hicimos por diversión y para mostrar al pueblo paraguayo que no están seguros.

–¿Pueden acceder a documentos que demuestren hechos de corrupción pública?

–Sobre la corrupción, todavía no hemos buscado nada al respecto, pero si el Gobierno no intenta cambiar, lo intentaremos y lo conseguiremos.

–¿Ustedes son conscientes de que al divulgar datos de la ciudadanía, están exponiendo a todo el país para más ataques?

–Sí.

–Paraguay ha reforzado su sistema de seguridad. ¿Con esto les resultará imposible volver a hackear algunos sitios?

–No es imposible. Podemos invadir de nuevo, pero volveremos a repetir los mismos sitios. Estamos buscando algo más grande en estos momentos.

–¿Pueden demostrar que lograron hackear los sitios de las Fuerzas Militares? Desde el Ministerio de Defensa, niegan tal cosa y alegan que ellos mismos dieron de baja para reforzar su seguridad.

–No podemos mostrar eso.

–¿Van a publicar o vender la base de datos del sistema del Ministerio de Salud que lograron hackear?

–(Sin respuesta).

–¿Los webshell que utilizaron en algunos lugares lo hicieron ustedes? ¿O lo compraron de la dark web (red oscura)?

–Nosotros mismos lo hicimos.

–¿Por qué no hicieron hacks más complejos? ¿Por qué solo robar una contraseña y luego decir que hackearon la página? ¿Qué destreza de parte de ustedes quieren mostrar? ¿Qué compran contraseñas de la dark web y nada más?

–No compramos contraseñas, podríamos muy bien exponer al Gobierno y los datos, pero decidimos no hacerlo porque la población no tiene la culpa de que el Gobierno no se ocupe por su ciberseguridad.

Entre los casos más relevantes de hackeos se destacan a Equifax (ex-Informconf), al Ministerio de Salud y a la Asociación Nacional Republicana (ANR), estos dos últimos, fueron víctimas en dos ocasiones, respectivamente.

32231349

Víctimas. Un total de 32 entes ya fueron vulnerados.

Más contenido de esta sección
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.
Investigación documentó que, de abril a junio, Iván Giménez e Iris Rebeca Giménez, funcionarios del Congreso, asistían al estudio jurídico de Milciades Centurión en su horario laboral del Senado.