Una muestra compuesta de 750.000 datos, puesta en línea por el hácker, contiene los nombres, números de teléfono móvil, números de identidad, direcciones y fechas de nacimiento de las personas afectadas.
La AFP y expertos en ciberseguridad pudieron verificar la autenticidad de algunos de los datos contenidos en este extracto. Pero la magnitud real de la fuga de datos aún no se ha confirmada.
Promovida en un foro de internet a finales de junio pero descubierta esta semana por especialistas en seguridad informática, la base de datos se vende por diez bitcoines (más de 200.000 dólares). La administración es muy extensa en China y las autoridades mantienen amplias bases de datos sobre la población.
La creciente sensibilización del público en general ha llevado en los últimos años a los legisladores a reforzar las leyes sobre la protección de los datos de los particulares y de las empresas.
Sin embargo, los ciudadanos tienen pocos medios para impedir que el Estado recopile su información personal.
Algunos de los datos divulgados por el hácker parecen provenir de los registros históricos de las empresas de entrega urgente, muy desarrolladas en China.
Otros contienen resúmenes de incidentes (accidentes de tráfico, robos, violencias conyugales, violaciones, etc.) denunciados a la policía de Shanghái. Cuatro de las 12 personas contactadas por la AFP confirmaron la exactitud de la información contenida en la base de datos publicada, como sus nombres y direcciones.
CONSEJOS. “La forma más fácil para hackear perfiles de redes sociales o para conseguir datos personales sigue siendo el phishing”, destaca Enrique Serrano, fundador de HackRocks y miembro del consejo de Cisoverso -comunidad privada de profesionales de la ciberseguridad-.
“Los usuarios reciben un email, un mensaje o una foto de alguien conocido o cercano y acaban pulsando sobre un enlace que contiene algún código malicioso que permite al cibercriminal comprometer la cuenta y hacerse con la información que le interesa”, añade.
Para evitar estos ciberataques, la empresa de ciberseguridad Bitdefender aconseja revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartidos.