06 may. 2024

Hacienda: Suba para ANDE requiere una doble aprobación del Congreso

Ley de Administración Financiera fija que para cambios en el anexo de personal se debe concursar y luego aprobarse mediante una nueva ley, alertó el Fisco. Aumentazos tienen misma cláusula.

El reajuste para funcionarios de la ANDE y los aumentazos para el plantel de otras 17 entidades, aprobados por el Senado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, no son automáticos desde enero y para que puedan entrar en vigencia deberán pasar nuevamente por el Congreso y contemplarse en una nueva ley, advirtió ayer el Ministerio de Hacienda.

La cartera fiscal indicó que, mediante una hábil maniobra, los fondos para estos reajustes fueron incluidos en el rubro 183, que corresponde a recategorización salarial por méritos. Sin embargo, para proceder al reajuste se debe hacer una reprogramación al objeto de gasto 111, que equivale a sueldos.

Explicó que este procedimiento de cambio de concepto dentro del anexo de personal requiere que, tras realizarse los concursos internos, los aumentos pasen nuevamente por el Congreso y sean autorizados mediante una ley especial, de acuerdo con lo fijado en la Ley 1535/99 De Administración Financiera.

El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que esto permitirá un mayor control sobre los reajustes salariales y, principalmente, garantizará la realización de concursos para acceder a mejores categorías.

Agregó que este mismo procedimiento se aplica a los aumentazos incorporados por el Senado al PGN, ya que los recursos para estas subas también fueron incluidos en el objeto de gastos 183.

“No es que ellos concursan y ya tienen el aumento. Eso va a tener que venir acá para control y dictamen, y de acá debe ir al Congreso otra vez. Va a tener que tener una doble aprobación, por Ley de Presupuesto y por otra ley posterior en 2020”, expresó.

El reajuste para ANDE, financiado con una reprogramación de G. 30.694 millones, fue acordado el martes pasado entre los trabajadores, la empresa estatal y Hacienda. El Senado decidió aprobar este acuerdo un día después en sesión extra, al igual que los aumentazos, los que tendrán un costo de G. 15.000 millones (ver infografía).

CONFORMIDAD. En cuanto al balance general sobre el PGN 2020 aprobado por el Senado, el ministro de Hacienda se mostró satisfecho.

Resaltó que la Cámara Alta dejó sin efecto varias movidas realizadas por Diputados que habían elevado la rigidez presupuestaria mediante aumentos y creaciones de cargo.

“Quedó bastante bien (el PGN). Se respetaron los ingresos y se readecuaron las cuestiones que complicaron el funcionamiento de algunas entidades. Con este PGN se va a poder administrar el país y anclar las expectativas hacia un crecimiento importante el año que viene si el clima acompaña”, comentó.

No obstante, dijo que la alta rigidez del plan de gastos sigue siendo una materia pendiente, al igual que el recorte de polémicos beneficios que terminan por inflar los salarios.

LEVANTAN HUELGA. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Hacienda, la huelga de funcionarios se levantó ayer y se acordó con los sindicatos estudiar un plan de carrera de la entidad, con base en los cargos y salarios que la institución necesita, según indicadores de productividad y resultados.

Embed

Abdo dijo estar conforme con el Presupuesto aprobado
El presidente Mario Abdo Benítez consideró que está conforme y seguramente realizará un análisis en profundidad sobre la determinación que tomó la Cámara de Senadores en el tratamiento del Presupuesto 2020.
Apuntó que Hacienda está satisfecho con lo que se votó en la Cámara Alta. Opinó sobre la medida de fuerza que realizaron hasta ayer los sindicalistas de Hacienda, en reclamo de un reajuste salarial del 28,9 por ciento. “Tienen el derecho de hacer el reclamo dentro del marco de la ley”, consideró.
La Cámara de Diputados deberá estudiar ahora las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.