Economía

Hacienda registró 11.526 canjes de acciones en 2020

La Abogacía del Tesoro informó que hubo más de 11.500 canjes de acciones hasta diciembre del año pasado. Este proceso responde a recomendaciones del GAFI en materia antilavado.

El Ministerio de Hacienda presentó ayer los avances que se tuvieron en el control de personas, estructuras jurídicas y beneficiarios finales, durante una reunión virtual del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos (Ala) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT).

Conforme a los datos oficiales, hasta diciembre de 2020 se realizaron 11.526 canjes de acciones al portador por nominativas en las sociedades anónimas, como parte de un proceso vinculado a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Asimismo, Hacienda informó sobre la concreción de 40.017 registros de personas y estructuras jurídicas y 43.025 registros de beneficiarios finales, los cuales también guardan relación con aspectos considerados por el GAFI. Vale recordar que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) está en la actualidad evaluando a nuestro país y que un equipo de sus representantes visitará Paraguay en marzo para juzgar la situación del sistema local, en lo que concierne a la lucha contra el lavado de dinero.

Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), había destacado anteriormente que los evaluadores veían con buenos ojos los resultados logrados en los procesos de canje de acciones y beneficiarios finales, iniciados años atrás.

Según los antecedentes, unas 21.000 sociedades anónimas operaban activamente en el mercado local entre fines del 2019 e inicios del 2020. Asimismo, como parte de las depuraciones societarias, las autoridades habían detectado la existencia de alrededor de 3.500 SA que serían netamente de maletín.

RONDA. La presentación realizada ayer por el Ministerio de Hacienda forma parte de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat. El grupo revisa la situación del país con dos puntos de mira: el cumplimiento técnico y la efectividad. Entre las 40 recomendaciones del GAFI se establece que los países deben velar porque las personas y estructuras jurídicas no sean utilizadas como fuentes que permitan el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Embed


Hubo menos ROS el año pasado
En el año 2020, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) recibió un total de 10.612 reportes de operaciones sospechosas (ROS), lo cual representa una reducción de casi 40% con relación al 2019. El sector bancario continúa siendo el responsable del envío de más del 90% de los ROS recibidos por el ente antilavado, seguidos del sector no financiero, compuesto por escribanos, remesadoras de dinero, entidades de medios de pago electrónico (Empes), importadores de vehículos, entre otros.

Dejá tu comentario