18 jul. 2024

Hacienda reducirá impuestos para firmas gastronómicas y de turismo

Como parte del plan de reactivación, el Fisco disminuirá al 5% el IVA para sectores más golpeados por el Covid-19. Ministro afirmó que pedido de nueva deuda irá al Congreso la semana entrante.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dialogó ayer con la 1080 AM sobre el lento avance del plan de reactivación económica del Gobierno Nacional y reflexionó acerca del cuestionamiento que existe a la toma de nueva deuda para financiar el proyecto.

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) adelantó que la otra semana se presentará el pedido de nueva deuda e insistió en la importancia de conseguir los USD 350 millones para financiar la asistencia al comercio de frontera, las viviendas sociales y el fortalecimiento del IPS, entre otros.

Consultado sobre la demora en la presentación del proyecto de ley al Congreso, lo que retrasa el arranque del plan de recuperación, respondió que están ajustando los detalles legales y anunció que serán incluidos nuevos incentivos aprobados por el EEN.

En ese sentido, los técnicos de la cartera adelantaron ayer a ÚH que se decidió aplicar una reducción del 50% del IVA a las empresas del sector gastronómico y del turismo, como otra medida de auxilio a estos sectores duramente golpeados por el Covid-19. Con esta determinación, la tasa del gravamen quedará en el 5%.

La discusión que existe ahora en el seno del Equipo Económico es el tiempo de duración de esta medida. En principio, se habló de que iría hasta fin de año, pero Hacienda pretende que llegue incluso hasta el primer trimestre del 2021.

El Gobierno no descarta aplicar esta reducción a otros sectores, como el de eventos, de acuerdo con lo señalado por los técnicos del Fisco, ya que la idea es incentivar la recuperación del consumo. El IVA es actualmente el mayor recaudador de Tributación, con una participación del 50% sobre los ingresos totales; no obstante, con las medidas de distanciamiento debido al Covid-19 el gravamen registra a junio una caída del 6%.

CRECE EL PASIVO. El ministro Benigno López defendió nuevamente la toma de deuda como mecanismo para financiar parte del plan de reactivación económica.

El jefe del EEN dijo que no es momento para ser “tímidos o egoístas”, porque de eso depende que los sectores económicos se levanten y se conserven miles de puestos de trabajo. “Nos asusta que mañana se venga una discusión de impuestos, y probablemente venga, pero tenemos que actuar ahora o, de lo contrario, vamos a tener un plan medio torpe”, expresó.

Finalmente, reconoció que existen roces con el cartismo por la toma de nueva deuda, aunque dijo que seguirán conversando.

Embed

Peña reafirma su rechazo a más deuda
El ex ministro de Hacienda y asesor de los legisladores de Honor Colorado en el Senado, Santiago Peña, reafirmó ayer su rechazo a la toma de más deuda este año.
En diálogo con la 1080 AM, Peña dijo que si bien la denominada Operación Cicatriz permite consensos sobre varios temas, recomendó al Gobierno pensar en otras alternativas para financiar el plan de reactivación.
A su criterio, es momento de que las autoridades económicas del Gobierno “paren la pelota”, ya que se estima cerrar el año con un déficit por encima del 7%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.