26 abr. 2024

Hacienda recomienda topeo cero a la Facultad de Ciencias Médicas

Desde el Fisco recordaron a los decanos de la UNA no tocar los fondos blindados de Medicina. La universidad logró levantar poco más de mitad del tope presupuestario para el ejercicio fiscal 2020.

la FCM y de Clínicas se plantaron contra los recortes y topes al presupuesto.jpg
Presión. Los estamentos de la FCM y de Clínicas se plantaron contra los recortes y topes al presupuesto.

Final feliz tuvo la reunión ayer en el Ministerio de Hacienda, entre las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el viceministro de esa cartera de Estado, Dr. Óscar Llamosas.

Por un lado, se calmaron los ánimos de todos los estamentos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y el personal del Hospital de Clínicas que se manifestaban contra los anunciados recortes frente a la sede ministerial.

Por otro, la rectora y los decanos de la UNA salieron satisfechos del encuentro porque lograron reducir el tope que se prevía aplicar al presupuesto 2020; de G. 30.000 millones en el anteproyecto, quedó en G. 13.000 millones.

“El tope fue solamente para la UNA, no para Medicina. La Facultad de Ciencias Médicas tiene hoy como límite el mismo presupuesto vigente, no hay ningún recorte para la gente de Clínicas”, aclaró Llamosas al término de la cita.

Explicó que a partir de este año, por Ley de Presupuesto, “se separó lo que es la administración presupuestaria de la UNA y se sacó lo que es la parte del hospital que depende de Ciencias Médicas”.

Y dijo que los lineamientos del anteproyecto del presupuesto 2020 sacaron antes de la acción de inconstitucionalidad que atacó el artículo que blinda los fondos de la FCM.

“El viceministro fue claro que para la Facultad de Ciencias Médicas; el topeo es cero”, reprodujo el Dr. Gustavo Machaín, vicedecano de la FCM, a los manifestantes.

Y la Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, suscribió: “estaría sin efecto” un recorte a Clínicas. “Lo que reclama Clínicas ya está superado. Ahora vamos a ver ese presupuesto, que nosotros tenemos agendado. Mañana (por hoy) vamos a tener un panorama más claro al respecto”, mencionó.

En cuanto a la nivelación salarial docente, para este segundo semestre, “se les repuso el efecto de año completo”, indicó el viceministro.

Para ello, desde la semana próxima se establecerá una mesa técnica, donde tratarán esos aumentos a los docentes de los G. 28.000 millones obtenidos el año pasado.

“Hay una buena predisposición de Hacienda, en este caso del viceministro, en el sentido de apoyar el pedido solicitado por la universidad considerando que son aspectos misionales los que están afectando”, apuntó Vera.

“Ya se hizo un levantamiento del topeo del 50%, y quedó en G. 13.000 millones menos. La idea es ahora seguir trabajando para llegar a un 100%. Y luego trabajar en una mesa técnica”, refirió.

Llamosas contó que quedaron en revisar el monto restante porque “había una parte del año que asumió la UNA con recursos propios”.

“Estamos chequeando el impacto que va a tener estos aumentos del segundo semestre para el año que viene y ver qué montos son, qué parte ya asumió el Rectorado dentro de su anteproyecto y qué parte asumimos nosotros para ver cuánto se le puede devolver a la UNA”, explicó.

13.000.000.000 de guaraníes menos recibiría de momento la UNA para el 2020, tras reducir parte del topeo presupuestario.

32 por ciento fue el tope inicial aplicado por Hacienda en el anteproyecto de la UNA para las unidades académicas.

99.646.141.706 guaraníes para los gastos corrientes de la FCM y Clínicas vigentes se mantendrían para el año entrante.

Ciencias Médicas no tiene ningún tope. Hubo un mal entendido del Rectorado que le quiso trasladar parte del topeo. Óscar Llamosas, viceministro de Hacienda.

El hospital-escuela siempre tendrá su presupuesto y cada facultad. El poner manos no es el estilo, sino el de trabajar juntos. Zully Vera, rectora de la UNA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.