Economía

Hacienda rechaza subas salariales y fondos extras para obras públicas

La cartera que lidera el Equipo Económico no ve con buenos ojos  inflar el gasto salarial en  difícil coyuntura. Atendiendo limitado espacio por convergencia del déficit, no dará más dinero al MOPC.

El Ministerio de Hacienda ratificó su oposición a cualquier pedido de aumento salarial y no tiene previsto un endeudamiento adicional dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 para financiar obras con cero o insuficientes recursos para ejecutarse. Esto fue lo que afirmó ayer el titular de la cartera, Óscar Llamosas, tras participar de un congreso organizado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en conmemoración de sus 60 años de vida institucional.

El jefe del Equipo Económico Nacional se refirió a la solicitud hecha por el IPS a la Comisión Bicameral del Congreso. La previsional pidió una ampliación de USD 8 millones para un aumento del 5% a los funcionarios nombrados, lo que no cayó bien en el Ejecutivo.

Llamosas explicó que no están dadas las condiciones para reajustes, por la difícil coyuntura y por el proceso de recuperación de las finanzas públicas tras la pandemia y la sequía que golpeó duramente al campo entre fines del 2021 y este 2022. Además, dijo que la cartera no acompaña incrementos generalizados, solo aquellos relacionados con carreras (docentes, personal de blanco) y los vinculados al salario mínimo.

Señaló, no obstante, que el Ejecutivo tiene pensado enviar una adenda al proyecto inicial del PGN 2023 en las próximas semanas. En ese documento, prosiguió, no incluirán subas salariales ni ampliaciones con recursos obtenidos vía recaudación de impuestos.

OBRAS. El ministro de Hacienda también habló sobre la falta de recursos dentro del plan de gastos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para financiar unos 15 proyectos de infraestructura.

Señaló que lo asignado al MOPC está en línea con el espacio fiscal disponible para 2023, considerando el plan de convergencia del déficit al 1,5% del PIB.

Recalcó que Hacienda solo establece el tope de las inversiones y los gastos en concordancia con el saldo rojo del Fisco, pero son las entidades las que determinan el direccionamiento final de los fondos del Tesoro. Mencionó que dar más recursos a la cartera implicaría necesariamente tomar un endeudamiento adicional, lo que terminaría por inflar el déficit por encima de lo fijado en el plan de convergencia.

“Desconozco cuáles son los proyectos que quedaron fuera, pero finalmente esa fue una decisión del MOPC dados los espacios fiscales. Pero más de eso no se puede”, expresó.

De acuerdo con la presentación hecha por el MOPC ante la Comisión Bicameral, una quincena de proyectos de infraestructura corren el riesgo de no ejecutarse o ejecutarse solo parcialmente en 2023 por la falta de unos USD 537 millones.

Las audiencias ante la Bicameral continúan el lunes.

Recorte a programas sensibles

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, también se mostró muy preocupado por el rechazo del Congreso al veto dado por el Ejecutivo a leyes que implican aumentos salariales generalizados, a meses de las elecciones internas.

El jefe del Equipo Económico indicó que los proyectos en cuestión son solo la punta del iceberg, ya que están en el circuito legislativo iniciativas que tendrán un impacto de USD 1.800 millones en las finanzas públicas, ya sea por ampliar el gasto o por disminuir la capacidad recaudatoria.

Señaló que, tras rechazarse los vetos, “no quedará otra que cumplir”. Para esto, prosiguió, como no hay ingresos adicionales a los ya previstos, deberán recortar proyectos de inversión o gastos rígidos como combustible o alimentación.

Las iniciativas en cuestión superan los G. 30.000 millones e incluyen la creación de cargos y aumentos salariales, así como el pago de bonificaciones y remuneración extraordinaria.

Reformas para garantizar desarrollo

En las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) se realizó ayer el congreso denominado Oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible del Paraguay, organizado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en conmemoración de sus 60 años de vida institucional.

Durante el primer panel, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, insistió en que solo con las reformas necesarias nuestro país seguirá contando con una estabilidad macroeconómica y garantizará un desarrollo y crecimiento positivo.

Resaltó que en este Gobierno se aprobaron ya una veintena de leyes en diversos ámbitos, pero que aún queda un camino por recorrer. Recordó que firmaron un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir insistiendo en la agenda de reformas.

En ese sentido, dijo que los pilares de acción son: asegurar la estabilidad macroeconómica, mejorar el potencial de crecimiento y fortalecer la protección social.

Dejá tu comentario