24 abr. 2024

Hacienda propone limitar el déficit fiscal según el nivel de la deuda

Reforma de la regla fiscal estipula que si el pasivo sobrepasa el 36% del PIB, saldo rojo no podrá superar el 1%. Además, limita la deuda al 40% PIB y fija cláusula de escape según el crecimiento.

El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional ya a inicios de diciembre el proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal”, más conocido como la Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0. El documento, no obstante, se hizo público recién ayer (ver la infografía).

De acuerdo con el planteamiento al que tuvo acceso ÚH, los principales puntos tienen que ver con establecer limitaciones al déficit fiscal y a la deuda pública.

Con respecto al saldo rojo del Gobierno Central, la propuesta limita su tope máximo en relación al nivel del pasivo paraguayo. En ese sentido, estipula que el techo del déficit fiscal anual seguirá en el 1,5% del PIB; sin embargo, señala que ese indicador no podrá superar el 1% si es que la deuda es igual o superior al 36% del PIB.

En cuanto a la deuda pública, el proyecto de ley topea este ítem en el 40% del PIB. Los compromisos del Estado cerraron el 2020 en el 33,5% del PIB, lo que equivale a USD 11.956 millones.

Excepciones. La propuesta ideada por Hacienda contempla nuevamente cláusulas de escape a los topes de déficit y deuda.

El documento establece que se podrá sobrepasar el 1,5% de saldo rojo y el 40% de deuda en casos de emergencia nacional o cuando la estimación de crecimiento de la economía sea inferior en un 75% al promedio de los últimos 10 años. Si bien no se limita cuánto puede crecer la deuda en estos casos, sí aclara que el déficit solo puede extenderse hasta el 3% del PIB; es decir, duplicarse.

En caso de aplicarse estas excepciones, el proyecto de ley fija que el retorno a la regla fiscal debe darse en un periodo máximo de tres años; mientras que en el caso del pasivo, Hacienda y el Consejo Asesor Fiscal deben idear un plan de convergencia, el cual debe ser aprobado por el Congreso.

Este planteamiento forma parte del paquete de reformas que pretende llevar adelante el Poder Ejecutivo con el objetivo de mejorar el gasto público. Además de esta ley, el Gobierno ya ha enviado al Legislativo la reforma del servicio civil, administración de pasivos y el cambio de la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quedando pendientes aún los planes de reestructuración del Estado y de compras públicas. De acuerdo con las autoridades de Hacienda, estas últimas dos propuestas podrían ser presentadas en el reinicio de las actividades parlamentarias; es decir, en marzo.

Embed

Pandemia hizo que se llegaran a históricos resultados
La pandemia del Covid-19 disparó los indicadores del déficit fiscal y la deuda pública el año pasado, llegando ambos a techos históricos.
De acuerdo con los informes de cierre de año presentados por el Ministerio de Hacienda, el saldo rojo del Estado llegó al 6,2% del PIB, lo que representa USD 2.148 millones. La deuda pública, por su parte, terminó en el 33,5% del PIB, lo que equivale a USD 11.956 millones.
En ese sentido, el proyecto de ley presentado por Hacienda propone que el déficit retorne al 1,5% en cuatro años, plazo en el que no podrán darse aumentos salariales ni del gasto corriente primario. Las autoridades del Fisco, no obstante, no descartan que la convergencia se concrete en un plazo menor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.