28 mar. 2024

Hacienda prepara denuncia penal por declaraciones falsas en Pytyvõ

Tras publicarse este martes la primera lista de los trabajadores informales y cuentapropistas seleccionados para recibir el pago del subsidio dentro del programa Pytyvõ, la lluvia de denuncias en las redes y en los canales oficiales establecidos por el Gobierno no cesa.

Si bien el Ministerio de Hacienda informó sobre la exclusión de 12.000 personas el miércoles luego de una primera verificación de la nómina, ayer seguían los masivos reclamos de la gente.

Algunos de los casos más conocidos tienen que ver con Celva Leguizamón de Castiñeira, mamá de la ex modelo y empresaria Zuni Castiñeira; el ex intendente de San Joaquín y actualmente dedicado al rubro ganadero, Félix Hernán Helman; así como Paolo Alexis Becker, empresario guaireño e hijo de la agente fiscal Agustina Unger. Asimismo, según reportaron los corresponsales de ÚH, las irregularidades también alcanzan a beneficiarios de Concepción, Misiones e Itapúa, donde los pobladores denunciaron que dueños de comercios y funcionarios del Estado figuran entre los seleccionados.

Denuncia. El ministro Benigno López se reunió ayer con la fiscala general para informarle sobre la denuncia que presentará “contra los avivados que se registraron en el programa Pytyvõ, falseando sus datos para beneficiarse del subsidio”, sostuvo el secretario del estado en su Twitter.

El director de Anticorrupción de la cartera, Juan Martín Ortiz, indicó que están recolectando los reclamos de la gente mediante estos canales y adelantó que están detectando inconsistencias en las declaraciones juradas realizadas por muchos inscriptos con respecto a lo que establece la Ley de Contingencia, por lo que harán la denuncia ante la Fiscalía para la realización de investigaciones penales.

Si bien no quiso adelantar el número de expedientes que serán remitidos, resaltó que las denuncias más comunes que reciben tienen que ver con personas inscriptas que cuentan con supuesta solvencia económica para hacer frente a esta cuarentena.

Hasta ayer, el número de registrados llegó a los 1.576.430, mientras que los pagos ya alcanzaron a 103.000 personas. Las inscripciones están habilitadas hasta hoy.

Requisitos. El Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a los cuentapropistas y trabajadores informales. Los beneficiarios deben tener más de 18 años, no deben recibir salario público ni jubilación, pero el subsidio puede alcanzar a contribuyentes de la SET. La subvención que entregará el Fisco es del 25% del salario mínimo (G. 548.210). El pago se realiza mediante billeteras electrónicas de telefonías en esta etapa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.