28 mar. 2024

Hacienda plantea ajustes a régimen especial de aporte

El Senado tiene previsto tratar en la fecha el proyecto de ley que reduce el aporte patronal al IPS de varios sectores que siguen muy golpeados por la pandemia del Covid-19. La sesión extraordinaria arranca a las 10:00.

Esta propuesta ya cuenta con media sanción de Diputados desde mediados de diciembre, pero el Senado no pudo analizarla antes del receso parlamentario por falta de dictámenes, por lo que fue convocado nuevamente por la Comisión Permanente.

El documento aprobado en la Cámara Baja establece que, por todo el 2021, los aportes patronales al IPS bajarán del 16,5% al 2,5%. Además, estipula que el monto acumulado que no fue abonado debe ser restituido desde julio del 2022 hasta en 60 cuotas iguales. Abarca al sector gastronómico, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimientos.

No obstante, en la víspera, los gremios empresariales dieron a conocer un dictamen remitido por el Ministerio de Hacienda al Senado. En ese informe, la cartera fiscal plantea que el aporte patronal durante el 2021 sea del 4% y que el monto no abonado pueda ser fraccionado en un máximo de 36 meses, con una tasa igual a la tasa actuarial más inflación (ver la infografía).

De aprobarse estos cambios, el proyecto de ley deberá volver a Diputados para ratificación de la sanción inicial o para aceptar las eventuales modificaciones hechas por Senadores.

Tras darse a conocer este dictamen ayer, ÚH consultó al respecto a las autoridades del Ministerio de Hacienda, pero las mismas se llamaron a silencio.

Rechazo. Ante este planteamiento, los empresarios levantaron su voz de protesta.

El referente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, se mostró bastante molesto por este dictamen. Dijo no entender la posición del Fisco, ya que el propio IPS dio su visto bueno a la propuesta inicial.

“Nosotros no le pedimos dinero al Estado. No sé si (el Ministerio de Hacienda) quiere truncar la negociación o no nos quiere ayudar realmente”, expresó Gayet.

Hace un par de semanas, los empresarios de distintos gremios ya habían urgido la aprobación de esta ley, alegando que está en riesgo el empleo de entre 50.000 y 60.000 personas.

Asimismo, alertaron que ante la falta de asistencia efectiva por parte del Estado, se les está empujando a muchas compañías a trabajar en la informalidad.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.